ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Consideran aprobación de Código Penal es nuevo camino para RD

Thania Báez, abogada.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Thania Báez manifestó que el nuevo Código Penal aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados significa el inicio de un nuevo camino a favor de la aplicación de las leyes y una justicia cónsona con la comisión de los hechos en la República Dominicana, destacando que la pieza debe poseer importantes y trascendentales tipos penales que no están contenidos en el Código actual.

“Todos sabemos que el país está dotado de un Código Penal retrógrado, donde la criminalidad ha avanzado más que la ley, donde los actores intelectuales se juzgan como cómplices y donde las penas están tan desfasadas que no van acorde con la gravedad de los hechos”, expresó.

Báez emitió sus comentarios durante su participación en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual conduce junto al comunicador Jaime Rincón, y que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 12:58).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Resaltó que el proyecto de ley del Código Penal adopta tipos penales que tienen que ver con crímenes masivos como el genocidio, un crimen que aseguró “atenta contra las libertades individuales y los derechos fundamentales de los seres humanos”.

Asimismo, saludó que la pieza legislativa contemple los delitos de sicariato, feminicidio agravante, actividad sexual no consentida, tortura y tratos degradantes, abandono a los envejecientes, entre otros.

“Una figura que valoramos positivamente es el abandono a los envejecientes, vemos como los hijos abandonan a sus padres y esto no está consagrado en nuestras legislaciones, ahora habrá una consagración especial y esto tiene un régimen de consecuencias”, resaltó.

Báez dijo esperar que en la segunda lectura del proyecto todo sea ratificado y que “tanto el Senado de la República como el presidente Luis Abinader, den el visto bueno para que se pueda promulgar este nuevo Código y la República Dominicana se coloque a la vanguardia de los nuevos tiempos”.