ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

(VIDEO) Consejo de disciplina interrogó a Sadoky Duarte por presunta agresión a policía; raso: «se trató de un manoteo»

El consejo de disciplina de la Cámara de Diputados interrogó este viernes por más de dos horas al legislador Sadoky Duarte, quien está acusado de supuestamente agredir de manera física a una raso de la Policía
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consejo de disciplina de la Cámara de Diputados interrogó este viernes por más de dos horas al legislador Sadoky Duarte, quien está acusado de supuestamente agredir de manera física a una raso de la Policía Nacional en la provincia Sánchez Ramírez.

En medio de las pesquisas, la diputada instructora del Consejo, Edirda De Óleo, reveló que entre los citados para esclarecer el hecho estuvo la rasa supuestamente afectada y allí, frente a los diputados, la agente aseguró que el conflicto sólo se trató de «un manoteo».

«La trajimos aquí para que dé su versión y ella (agente policial) dijo que sólo hubo un manoteo y en ningún momento acusó a Sadoky directamente de que le haya puesto la mano», indicó la congresista y agregó que los argumentos del diputado Duarte van en contraste con los de la agente ya que «él expresó que no hubo intención de pegarle y que no hubo ningún manoteo».

El presidente del Consejo de Disciplina, diputado Jesús Manuel Sánchez, sostuvo que el interrogatorio a Duarte constituye la parte final del proceso de investigación, por lo que, como adelantó, el informe final será presentado en los próximos días en sesión ordinaria y ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

https://www.youtube.com/watch?v=ZwY0nsSewmE

Según dijo Sánchez, cuando se presente el informe final se sentará «un precedente y ejemplo de transparencia y cumplimiento del debido proceso», a la vez que aseguró que «será una gran decisión» que agradará al pleno de diputados y a la población en general.

«Aquí tenemos que mandar un mensaje sobre el correcto comportamiento de los diputados, pero también sobre el actuar de los ciudadanos que deben estar bajo el imperio de la ley», enfatizó el presidente de la comisión.

Como dijo la diputada instructora del caso, a la Cámara Baja se presentaron -para esclarecer el hecho- el fiscal de Sánchez Ramírez, Francisco Valerio; Martín Rodríguez, director provincial de salud de la localidad; Loandy Toribio, uno de los detenidos por el conflicto; Wagner Hernández, el dueño del vehículo por el que se originó el altercado y la raso policial que supuestamente resultó agredida por Sadoky.

El diputado Duarte, acusado protagonizar el supuesto conflicto, habló con la prensa presente y reiteró que «sería incapaz» de golpear a una mujer, como lo dijo en el hemiciclo cuando la Cámara de Diputados lo tenía bajo la lupa por el audiovisual que recorrió las redes y en el que se le veía participando del altercado.

En ese sentido, el legislador dijo que confía en las actuaciones e informes que realicen los diputados del Consejo de Disciplina y expresó estar esperanzado en salir ileso de los señalamientos.

«Confío mucho en ellos porque han trabajado haciendo descensos en la zona, han citado a todas las partes y han interrogado a los involucrados. Todo eso está grabado aquí y yo sé que esto no es una investigación alegre», expresó confiado Sadoky.

Los ojos de todo el país estuvieron sobre la figura del diputado Sadoky cuando en las redes sociales se viralizó en diciembre del 2020 un confuso vídeo donde se veía al legislador supuestamente agrediendo a una agente policial en Cotui por el estacionamiento de un vehículo de uno de sus vecinos.

Por este hecho, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que «pronto» sometería a su militancia la expulsión del diputado por el presunto conflicto que encabezó. Sin embargo, el congresista negó todas las imputaciones y garantizó que, si se demuestra que efectivamente estaba involucrado en el hecho, entregaría su puesto de diputado para defenderse en los tribunales dominicanos.