EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Consejo de Defensa de Jesús (Chú) Vásquez, quien es uno de los imputados por el caso de los sobornos de Odebrecht, en un documento que depositó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia sus escritos de defensa, solicita como testigo al presidente de la República, Danilo Medina, y a los exmandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
Los abogados Jorge Luis Polanco, Manuel Conde y Jorge López Hilario, entienden que las declaraciones del presidente Medina y los expresidentes Mejía y Fernández aportarán pruebas testimoniales de que su cliente no recibió sobornos, por la empresa constructora.
En su escrito de defensa depositado el día 5 de septiembre de 2018 presentan como pruebas testimoniales al Procurador General de la República, a los expresidentes, Hipólito Mejía y Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina.
Expresaron que la mayoría de los contratos que se hicieron, con la empresa corresponden a los gobiernos de Leonel, y que hay otras obras de los mandatos de Hipólito y Danilo Medina, sobre las que los exmandatarios pueden testificar.
Afirman que si hubo un legislador en el país que recibió sobornos de Odebrecht, no fue el exsenador Jesús Vásquez Martínez, quien reiterativamente votó en contra de los distintos contratos de obras asignados a la empresa Odebrecht, enviados por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación, lo cual está sustentado en pruebas irrefutables, que fueron presentadas en su escrito de defensa.
Entienden que nadie está por encima de la ley, y que son precisamente las leyes las que establecen, que estos deben comparecer en caso de ser citados.
Calificaron como un proceso completamente ilegal y violatorio de derechos fundamentales en contra de su defendido, los abogados del señor Jesús Vásquez Martínez solicitaron, que el proceso presentado en contra de su representado, sea declarado nulo, por violación al derecho de defensa al no informársele a Chú Vásquez que en su contra existía una investigación, así como por la ausencia de formulación precisa de cargos y otras irregularidades graves.
En el citado escrito de defensa los abogados Jorge Luís Polanco, Manuel Conde y Jorge López Hilario sostienen que, “a pesar de ser un procedimiento que no tiene ningún fundamento desde el punto de vista jurídico, y que por sus irregularidades debe ser anulado”.
“Igual incluimos en este escrito de defensa una gran cantidad de elementos de prueba que demuestran el origen lícito del patrimonio del señor Chú Vásquez, y el ejercicio transparente de su actividad como legislador, siempre apegado al cumplimiento de la ley”.
Los abogados afirman que si hubo un legislador en la República Dominicana, que recibió sobornos de Odebrecht no fue el exsenador Jesús Vásquez Martínez, quien reiterativamente votó en contra de los distintos contratos de obras asignados a la empresa Odebrecht, enviados por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación, lo cual está sustentado en pruebas irrefutables que fueron presentadas en su escrito de defensa.
ORIGEN LÍCITO DE SU PATRIMONIO
Los abogados sostienen que con las pruebas presentadas queda demostrado que la principal fuente de ingresos de Jesús Vásquez siempre ha sido la producción agropecuaria, en los renglones de arroz, coco, cacao, venta de ganado y leche, por más de cuatro décadas, de cuyas actividades fueron depositadas las pruebas que justifican su patrimonio, incluyendo las declaraciones presentadas, ante la Dirección General de Impuestos Internos, institución ante la cual ha pagado los correspondientes impuestos por estas actividades de lícito comercio.
JESÚS VÁSQUEZ NO RECIBIÓ SOBORNOS
Afirman que Jesús Vásquez Martínez es el único de los acusados en el caso Odebrecht cuyo nombre no figura en las delaciones premiadas de los ejecutivos brasileños de la empresa Odebrecht. Sostienen además que apuestan a la transparencia y a que prevalezca la verdad en el caso Odebrecht, razón por la cual ha presentado como testigos a los delatores Marcelo Odebrecht y Luis Eduardo Da Rocha Soares, así como los señores Marco Vasconcelos Cruz y Fernando Miglaccio Da Silva, con los cuales demostrará que su representado no recibió sobornos.
Aparte del grupo de ejecutivos de la empresa, en el escrito de defensa se incluye como testigo el Procurador General de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez. “Además, hemos presentado como testigos a descargo los expresidentes de la República, ingeniero Hipólito Mejía, licenciado Leonel Fernández y el actual presidente licenciado Danilo Medina Sánchez, quienes podrían aportar información de mucho valor, para el esclarecimiento del caso, y particularmente la desvinculación del señor Chú Vásquez”, informaron los abogados.




