EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El neurólogo y epileptólogo puertorriqueño, Horacio Daubón, explicó que la epilepsia es un desorden neurológico que tiene consecuencias clínicas y se presenta en el paciente con ataques epilépticos, aunque no necesariamente sucederá con movimientos corporales involuntarios conocidos como convulsiones.
“Uno piensa en un ataque epiléptico y cree que es virar los ojos para atrás, caerse al piso y que le tiemble todo el cuerpo, pues no necesariamente, la epilepsia es bien variada”, aclaró.
Daubó emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por Yudelka Ramos, Reina Díaz y Félix Correa en el programa “60 Minutos de Seguros”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 38:34).
Indicó que este desorden tiene varias causas y pueden desarrollarse en distintas etapas de la vida de una persona, como por ejemplo, cuando se trata de un niño puede haber sido causada por situaciones ocurridas durante el embarazo, “condiciones metabólicas, malformación congénita y problemas genéticos”.
“Cuando el niño se está desarrollando en el vientre de la madre, si hay complicaciones en el embarazo puede causar problemas neurológicos en el bebé y luego desarrollar epilepsia”, señaló.
En el caso del adulto, expresó que las probabilidades de desarrollar epilepsia son más reducidas, pero pueden llegar a darse por “eventos cerebro vasculares como infartos cerebrales y sangrado que podrían causar ataques epilépticos que se conviertan en epilepsia o tumores cerebrales”.
También destacó que hoy en día los especialistas han simplificado este trastorno en dos tipos, y uno de ellos es la epilepsia focal, la que puede localizarse en los distintos lóbulos del cerebro llegando a ser frontal, temporal, parietal y occipital.
“La epilepsia focal más común es la temporal y aquí el paciente tiene unas características durante el ataque, por ejemplo, van a tener movimientos masticatorios y alteración de la conciencia, pero no necesariamente se cae al piso”, resaltó.
Indicó que el otro tipo de epilepsia es generalizada y se localiza en ambos hemisferios del cerebro, y en este caso, el paciente tiene una pausa que puede confundirse con distracción, pero también, puede ocurrir con convulsiones que lo lleven al suelo.
Por último, Daubó recomendó que para ayudar a alguien que esté sufriendo un ataque epiléptico y llegue a caer al piso, se debe proteger su cabeza poniéndole algo suave, cuidar que no haya nada a su alrededor que lo pueda lastimar y ponerlo de lado para asegurarse que pueda respirar hasta que se detenga el ataque.
“Usualmente los ataques epilépticos duran 1 o 2 minutos, lo que hay que hacer es esperar, no hay que aguantarlo, ahora, si el ataque dura más de cinco minutos debe llevarse a una sala de emergencia”, añadió.




