ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Congresistas pausan labores legislativas previo a feriado por el Día de las Mercedes

Congreso de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores y empleados del Congreso Nacional hicieron este lunes una pausa en sus labores, previo al feriado por el Día de las Mercedes que se celebrará este martes.

Este “puente” podría provocar que se retrase la presentación del informe final de la comisión bicameral, que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional.

Y es que de acuerdo con senadores y miembro de dicha comisión, el informe podría ser presentado esta semana de la cual los comisionados sólo tendrían tres días para debatir la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Cabe destacar, que este proyecto de modificación a la Constitución depositado ante la sede legislativa el pasado 19 de agosto, está dentro del paquete de reformas que impulsará el Ejecutivo, siendo este una prioridad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Esta iniciativa está centrada en cuatro ejes que son poner un impedimento a futuras modificaciones a las reglas de elección presidencial, además de consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público, así como la escogencia del procurador general que estaría a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También se busca adecuar la Cámara de Diputados, en este punto el Gobierno plantea que se reduzcan 53 curules, lo que fue rechazado por legisladores oficialistas, quienes hicieron una contrapropuesta para que sólo se eliminen 20 y la misma fue acogida por la dirección ejecutiva del partido.

También está el punto de la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, respecto a este tema la comisión encargada del estudio de la pieza invitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para escuchar sus opiniones.

En ese encuentro, el órgano fiscalizador de los procesos electorales explicó a los parlamentarios las implicaciones que tendría unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales.

Ahora los comisionados se van a sumergir en las discusiones internas sobre la pieza, para presentar ante el pleno del Senado un informe definitivo.

En esa reunión también se discutirá el acuerdo al que arribaron el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, con sus legisladores de reducir sólo 20 curules y no 53 como plantea el Ejecutivo.

Una vez se presente el informe y la pieza sea aprobada en dos lecturas, tanto en la Cámara Alta como en la de los Diputados, los congresistas tendrán un plazo de 15 días para convocar la Asamblea Nacional Revisora para debatir y aprobar la modificación a la Constitución.