RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Faltando sólo dos meses para que los partidos políticos den inicio formal a la precampaña, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reglamento que crea el procedimiento para sancionar infracciones electorales, a lo que legisladores de la oposición respondieron diciendo que dicha medida está a destiempo.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sócrates Pérez, manifestó que desde hace tiempo algunos partidos están en campaña y que el órgano electoral no los ha sancionado.
«Camino al Sur eso está lleno de vallas, lo que pasa es que la maquillan, están camuflajeadas, le ponen inscríbete, pero es haciendo campaña que están. Lo creo, que ya la Junta no tiene como evitar eso», sostuvo el diputado.
En tanto, el diputado Edwin Mejía consideró que esta medida tomada por el órgano electoral no tiene sentido, ya que desde su punto de vista se debió actuar mucho antes.
De su lado, la también diputada del PLD, Fior Daliza Peguero, dijo que el primer partido en ser sancionado por la Junta debe ser el oficialista.
«El presidente Luis Abinader tomó posesión el 16 de agosto y desde el 16 de agosto él está haciendo proselitismo, entonces las sanciones hace tiempo que debieron adjudicárselas al partido de Gobierno», aseguró la representante de San Pedro de Macorís.
En ese mismo orden se expresó el diputado del partido Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, al señalar que el presidente Luis Abinader es el que está haciendo campaña desde que llegó al poder.
Mientras, diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), saludan la decisión tomada por la Junta Central Electoral (JCE), tras considerar que el organismo sólo está cumpliendo con lo que establece la ley electoral.
«Nosotros saludamos que se haya hecho con la prontitud con que se empieza a implementar, pero lo que ha hecho es darle cumplimiento a la ley», consideró Amado Díaz, diputado del partido oficialista.
La junta también puso en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones a las infracciones electorales, que incluye darle el curso correspondiente a las denuncias que sean depositadas ante la Junta Central, coordinar los trabajos que realizan a nivel nacional cada una de las comisiones operativas y los enlaces en las circunscripciones electorales del exterior a que se refiere el presente reglamento.
La Junta Central recordó que esta norma jurídica que entrará en vigencia en 15 días no está vinculado a los crímenes y delitos electorales, puesto que es una competencia de los tribunales ordinarios penales y del Ministerio Público Electoral.




