EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Iris Pérez, madre de Ismael Ureña Pérez de 14 años, exige justicia por su hijo, quien falleció presuntamente por inyecciones de esteroides mutantes para uso veterinario exclusivamente para caballos, que le inyectaron durante su estadía en una academia de béisbol.
A casi un año del fallecimiento, su progenitora afirmó que aún las autoridades no le entregan la autopsia que le realizaron al prospecto.
“Aquí no se conduelen de las personas, se cumplirá un año de la autopsia y no me dicen nada. Estoy destrozada que se conduelan de mi por favor”, expresó en una protesta frente al Congreso Nacional.

Iris narró entre lagrimas que no puede dormir por la muerte de su vástago a tal punto que ha tenido que acudir a medicamentos para mantenerse emocional y físicamente estable.
“A mi hijo me lo entregaron mal, él estaba orinando sangre. Yo estoy enferma, mi esposo me tiene que llevar al médico constantemente”, dijo Iris.
De igual manera, Orlando Aracena Vásquez, presidente de la Fundación Familia sin Violencia, explicó que hace varios meses estaban organizando la marcha pacifica para exigir justicia por la muerte de Ismael y las lesiones permanentes de sus dos hermanos mayores quienes también fueron víctimas de la academia de Béisbol.
“Esperamos la intervención de Abinader y esperamos que rechace toda ley que no tenga sanciones penales de 30 años para todas las academias que inyectan a jóvenes con sustancias ilícitas. Necesitamos penas contundentes son jóvenes que fueron engañados, que llegaron a la escuela con ilusión”, expresó Vásquez.

Sobre el caso
Ismael era el más pequeño de tres hermanos, soñaba con ser firmado en las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) y ayudar a sus padres a salir adelante.
El joven estudiaba en el complejo, Yordy Cabrera Baseball Academy, propiedad del ex pelotero Yordi Cabrera, a quien lo acusan de inyectar a los adolescentes -incluyendo dos hermanos de Ismael- sustancias para usos veterinarios.
Producto de las inyecciones, el prospecto de béisbol en el año 2024, empezó a sentir calambre en las piernas, orinar sangre, tener alucinaciones y llorar de dolor, según las declaraciones de su madre quien reside en el municipio San Luis de Santo Domingo Este.
Ismael falleció en el mes de julio del pasado año a pocos días de ser ingresado en un hospital.
El Comisionado Nacional de Béisbol de la República Dominicana, Junior Noboa, y la magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), abrieron en la referida fecha una investigación sobre la muerte del prospecto, pero hasta el momento según narraron los parientes del joven, no han obtenido justicia.




