ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Condenan que medidas de coerción en RD sea siempre prisión preventiva cuando existen otras

Compartir:

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Fernando Pérez Vólquez expuso que el Código Procesal Penal de la República Dominicana contempla siete tipos de medidas de coerción, y por tanto, a su entender no tiene sentido que siempre se aplique la prisión preventiva en la mayoría de las disposiciones dictadas por los tribunales del país.

“Aquí hay una cultura del apresamiento, la República se ha acostumbrado al encierro, nuestros fiscales creen que para que la justicia funcione las personas deben de estar presas, y si no está preso la justicia no está funcionando bien”, expresó.

Vólquez realizó estas declaraciones en una entrevista realizada por Enrique Mota y Liliam Mateo en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el cual es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver declaraciones a partir del minuto 17:11).

 

“Son siete medidas de coerción y por algo la prisión preventiva es la última de las medidas, pero aquí esta es la primera”, declaró.

En ese sentido, manifestó que esta medida solo debería ser adoptada en caso de que al implicado se le acuse de cometer crímenes horrendos o que represente peligro de fuga, sin embargo, en la República Dominicana casi todos los acusados obtienen medidas preventivas de encarcelamiento sin importar el crimen del que se acuse.

Manifestó que ha presenciado casos en los que jueces han recibido querellas, y hasta sanciones económicas por no haber dictado una medida preventiva que prive de libertad a los acusados.

“Cuando los jueces actúan de otra forma viene una queja al consejo y del consejo viene una suspensión, una amonestación o una suspensión sin disfrute de sueldo, quien es una persona que vive de eso”, indicó.

De igual forma, sostuvo que los medios de comunicación juegan un papel importante en las sentencias emitidas en los tribunales, y aseguró que solo un milagro evitaría que en los casos de trascendencia y notoriedad pública, se dicte una medida distinta a la prisión preventiva.

“Esos casos que tienen trascendencia y notoriedad pública solo un milagro puede permitir que un juez diga no, esta persona puede ir a juicio sin estar preso, puede estar en su casa y en su trabajo, que venga a audiencia desde su casa”, comunicó.