EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Daniel Pujols criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya llamado a capítulo a la República Dominicana por las repatriaciones de las inmigrantes haitianas embarazada, y sugirió a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que creó la delegación, a dirigir su atención a otros países donde sí se estarían cometiendo abusos contra los haitianos.
“Hagan los llamados a Brasil, que entran a los haitianos en jaulas chiquititas, eso sí es un abuso, aquí no, aquí de una forma muy respetuosa se suben en una guagua, se hacen las investigaciones pertinentes y se manda a su país, eso pasa en República Dominicana, como la gente, se llevan hasta sus trastes”, sostuvo.
Pujols se expresó así refiriéndose al llamado que hizo la CIDH a la República Dominicana, a través de un comunicado, para respetar “el principio de no devolución y asegurar la protección efectiva de la población en movilidad humana”, en especial de las mujeres haitianas embarazadas.
El comunicador emitió sus consideraciones mientras conducía el programa “Pujols Contigo”, que se transmite en la plataforma digital El nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 06:22).
Cuestionó si la misma organización se reunió cuando se hicieron públicas imágenes en las que se veían agentes fronterizos de los Estados Unidos perseguir a caballo y con látigos a migrantes haitianos, en una zona aledaña al municipio de Del Río, en Texas.
“Ahí no se reunió esa organización, que sí se reunió para llamarle la atención a la República Dominicana porque no estamos permitiendo que las parturientas vengan aquí a parir, que es en cantidad, vaya a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia que está repleta”, señaló.
También, el comunicador hizo un llamado al director general de Migración, Enrique García, para que dirija su atención a los negocios propiedad de ciudadanos chinos establecidos en el país, indicando que estarían empleando en la actualidad a haitianos indocumentados.
Sugirió que se busque y se repatríe a todos los haitianos indocumentados, y consideró que las autoridades no pueden aflojar las medidas por lo que dicen organismos internacionales, o un grupo de dominicanos que se ha manifestado en contra de las deportaciones de parturientas haitianas.
“Debe de resucitar Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y caerles a fuetazos, diciendo que se está abusando, ¿abusando de qué?, el que está de forma irregular en cualquier país del mundo lo sacan, República Dominicana es el único país que permite toda esta vagabundería”, sostuvo.




