Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Conasalud exige el 5% del PIB para el sector Salud

(VIDEO) Conasalud exige el 5% del PIB para el sector Salud
El presupuesto asignado a Salud es de 88 mil millones de pesos, de los cuales 11 millones corresponden a la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas. Daniel Duvergé. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) exigió este martes frente al Palacio Nacional la asignación de del 5% del PIB para la salud.

Con pancartas en manos y consignas Conasalud visitó el Palacio Nacional, para entregar nuevamente la propuesta de ante proyecto de ley de incremento del 5% del PIB para la salud.

Los gremios que integran Conasalud, expresaron que con el incremento del 5% de PIB para la salud se podría resolver los grandes problemas que le afectan y de esta manera la población recibirá una atención sanitaria de calidad, calidez y eficacia.

De igual manera, la coordinadora de los gremios de la Salud, entiende que la partida presupuestaria asignada a Salud Publica es insuficiente ya que gran parte de estos recursos el Ministerio de Salud Publica lo destina a sectores como el agua, construcción y reconstrucción de hospitales, régimen subsidiado y otras áreas.

https://youtu.be/WxLlBqCC5uM

El presupuesto asignado a Salud Pública es de 88 mil millones de pesos, de los cuales 11 millones corresponden a la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas para la construcción y reparación de hospitales y otras partidas estarán destinadas para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de Seguridad Social.

Para los servicios de salud y recursos humanos del sector salud el Ministerio solo dispondrá de 2 mil 144 millones de pesos.

De esta partida Salud Pública debe cumplir con los compromisos asumidos con los gremios en los acuerdos pactados el pasado año, como es el aumento salarial a los pensionados y jubilados del sector salud, nombramientos para cubrir plazas vacantes y nivelación, y cambios de asignaciones, lo que este presupuesto es irrisorio y a todas luces pírrico.

En base al último acuerdo arribado con las autoridades 2 mil 300 enfermeras fueron pensionadas, generando un déficit laboral, recargando al personal en Servicio.

Conasalud, solicita al señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, retomar y aprobar el anteproyecto de pensiones y jubilaciones para el sector salud.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De igual manera, demanda un incremento en el monto de los salarios que perciben los pensionados y jubilados del sector salud, así como el personal de enfermería que labora en CONAPE, SEMMA, Santo Domingo, Santiago y el personal de Salud que labora en los centros descentralizados.

Comenta