RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Pasaportes (DGP) ha aumentado con creces sus recaudaciones en los últimos dos años, y esto se debe a la expansión y eficiencia burocrática de la institución, lo que le ha permitido ensanchar sus servicios y elevar su calidad administrativa.
Es tanto así que, según estadísticas obtenidas en la DGP, esta entidad es la tercera que más fondos recaudó en 2021, solo superada por el Instituto Nacional de Transporte (Intrant) y, ligeramente, por la Dirección General de Migración.
Según el encargado financiero, Manuel Florián Labourt, las recaudaciones no son tocadas y van directamente a la Cuenta Única del Tesoro, de manera que la entidad se mueve con el presupuesto anual que recibe del Gobierno central.
Para este año, por ejemplo, ese presupuesto asciende a 1,024 millones de pesos, y se contempla un aumento de unos 70 millones para el 2023. La partida se elevaría a 1,094 millones.

La bonanza recaudatoria alcanza tales proporciones que, de acuerdo a Florián Labourt, Pasaportes podría llegar a ser una institución autogestionable y autosustentable, que se maneje por entero con recursos propios. A eso se encaminan los esfuerzos de sus incumbentes actuales.
Ingresos disparados
Un cuadro comparativo muestra el comportamiento imparable de los ingresos. En 2021, la entidad percibió más de 108 millones de pesos, frente a los 132 millones captados por el Intrant y a los 109 millones percibidos por Migración.
Solo entre enero y marzo de 2022 se recaudaron 268.8 millones de pesos, es decir, 73.5 millones más con relación al mismo lapso del 2021, cuando ingresaron 195.3 millones. Un jugoso aumento de 37.6 %.
Estas aceleradas recaudaciones se deben, entre otros factores, a la gran demanda de pasaportes y otros servicios que se ha disparado en los últimos años y que ha exigido la instalación de más estafetas dentro y fuera del país. La última de las estafetas se abrió en Monseñor Nouel.
Otro cuadro arroja esta otra realidad. La comparación del último semestre de uno y otro año señala con nitidez un subión de las solicitudes y emisiones de pasaportes. En junio de 2022, el despacho del documento fue de un 16 % más respecto a ese mismo mes del 2021. Los meses siguientes arrojan alzas parecidas: un 14 % en julio, un 15 % en agosto, un 13 % en septiembre, un 15 % en octubre, un 14 % en noviembre. Los datos de diciembre están en curso.
En noviembre de este año, la sucursal de Pasaportes en Puerto Plata tuvo una demanda explosiva: se elevó a 127 % en relación con ese mismo mes del año anterior. Otras estafetas vivieron la misma fiebre: la de San Pedro de Macorís tuvo, en noviembre pasado, un alza de 125 %; la de Nagua, un 116 % en octubre; la del Parque del Este, un meteórico 293 % en junio; la de Higüey, un 159 % en junio; la de Barahona, un 230 % en junio; la de Azua, 112 % en agosto; la de la Zona Oriental, un 107 % en septiembre.




