ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Comunidad LGBTI dominicana exige ante el Congreso rectificar el Código Penal

Parte de los integrantes de la Comunidad LGBTI dominicana ofrecen declaraciones para exigir que el Congreso Nacional rectifique el Código Penal. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los representantes de diversos colectivos agrupados en la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y que, protestaron este lunes por tercera vez en los alrededores del Congreso Nacional exigiendo a los legisladores que sancionen la discriminación por orientación sexual en el nuevo Código Penal.

Los manifestantes mantienen su lucha por las recientes modificaciones hechas al Código Penal en su aprobación en segunda lectura, donde ahora queda despenalizada la discriminación por orientación sexual, un punto que Rosalba Crisóstomo, representante de la Comunidad de Lesbianas Dominicanas, calificó como una aberración ya que, a su entender, con esta variación a la pieza «se da carta blanca al rechazo y se convierte al grupo LGBT en un foco de muertes, asesinatos y violación a los derechos fundamentales».

Crisostomo, quien se hizo acompañar de decenas de manifestantes lesbianas, aseguró que la comunidad LGBT es «constantemente discriminada» en espacios públicos, centros de educación y hogares que excluyen al colectivo «por no cumplir con las normas tradicionales».

La misma aseveración fue hecha por Dominique Rincón, presidente de la Unión de Universitarios LGBT en República Dominicana, quien entiende que tras la exclusión y modificación realizada desde la Cámara de Diputados se hará «imposible» acceder a servicios básicos como educación, salud y justicia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De su lado, Gilbert Telemin, presidente del Voluntariado LGBTIQ+, dijo que el Senado «no puede aprobar esta barbaridad» y prometió que, de lo contrario, todos los colectivos someterán un recurso ante el Tribunal Constitucional para buscar que se declare como inadmisible la pieza porque, a su juicio, es violatoria del artículo 39 de la Constitución Dominicana.

«Apelamos a que el Senado no apruebe eso y si se aprueba así, esperamos que el Poder Ejecutivo no cometa el error de promulgar el Código Penal porque entonces así República Dominicana estaría en la lista de los países violadores de derechos humanos», indicó Telemin.

Las tres causales que permitirían interrumpir el embarazo bajo circunstancias excepcionales también se hicieron sentir en la protesta del colectivo, ya que, como dijeron, muchas mujeres lesbianas son violadas para intentar «corregir su sexualidad», por lo que quedan embarazadas sin «ningún tipo de protección social» y sin poder abortar el producto.

Este es el tercer día consecutivo que el colectivo LGBTIQ+ acordona todos los alrededores del Congreso Nacional para exigir que un artículo en específico sea enmendado para que, de esta forma, la discriminación por preferencia sexual sea penalizada en la justicia dominicana.

Sin embargo, tras la aprobación del Código Penal en la Cámara Baja, varios diputados que apoyaron la modificación dijeron que con esta autorización no se vulneran los derechos de ninguna comunidad en especifico y explicaron que las legislaciones no pueden ir orientadas a grupos particulares.

En todo este escenario, el colectivo que se siente rechazado advirtió que seguirá su lucha constante en el Congreso Nacional para lograr que la pieza sea modificada desde el Senado, donde ahora se encuentra para su análisis y posterior aprobación.