EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunicadora Priyanka Rodríguez criticó que el excónsul haitiano Edwin Paraison haya propuesto con urgencia la semana pasada celebrar una cumbre binacional para abordar el aumento de bandas haitianas y el peligro que ello representa para ambas naciones, ya que a juicio, República Dominicana no tendría con quién debatir el tema.
“Usted quiere hacer una cumbre para debatir el problema dominico haitiano, ¿Pero con quién vamos a debatir, con qué gobierno, con quién vamos a crear estrategias?, si usted es uno de los precursores de que nosotros seamos los que resolvamos los problemas de Haití, usted que tiene aquí muchos años viviendo aquí”, expresó.
También cuestionó que el excónsul haya dicho que “algo anda mal» con la Dirección General de Migración, luego de que agentes de la institución arrestaran el viernes un grupo de personas en un restaurante de comida haitiana en Santiago por una denuncia de tráfico de pasaportes.
Priyanka emitió sus comentarios junto al comunicador Simón Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios).
“Usted sabe una cosa, yo le voy a dar la razón, algo anda mal porque no han hecho lo que han debido hacer, porque este desastre que tenemos no deberíamos tenerlo si la Dirección General de Migración hubiese cumplido con todas su responsabilidades y usted quiere hacer una cumbre para debatir el problema dominico haitiano”, expresó.
Cuestionó dónde estaba la Dirección General de Migración y el Ministerio de Interior y Policía cuando el pasado 1 de junio el Consulado de Haití en Santiago firmó un acuerdo “ilegal” con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), a fin de ayudar a regularizar presuntamente 500 mil haitianos.
En ese orden, señaló que el 6 de junio el Ministerio de Extranjería de Haití emitió un comunicado indicando que James Jacques, quien actuó como cónsul de Haití en Santiago en la firma del acuerdo, habría sido destituido del cargo antes del 1 de junio, por lo que no tenía ninguna calidad para poder firmar un convenio.
“Un tipo que ya no es cónsul se atreve a firmar un acuerdo con ACIS para regularizar a 500 mil haitianos en la República Dominicana, procurando quitarle el trabajo, la salud y la alimentación a medio millón de dominicanos”, sostuvo.
En tal sentido, la comunicadora dijo estar a favor de que Jacques sea declarado persona no grata, tal como solicitó al presidente Luis Abinader el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).




