ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Comunicador plantea RD y organismos internacionales creen plan de ayuda para inmigrantes haitianos

Comunicador plantea RD y organismos internacionales creen plan de ayuda para haitianos en el territorio nacional. Ilustración Wilfraidi Rodríguez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador José Rosario consideró que la República Dominicana ha sido bombardeada de críticas por la comunidad internacional a razón del tema haitiano, lo que duramente cuestionó porque este país es el que “siempre ha estado ahí para Haití”, y consideró que, en lugar de criticar, se debe crear un plan de ayuda en conjunto para los haitianos que se encuentran en este territorio.

“Ustedes me dirán a mí ‘bueno lo que hay es que sacarlos de aquí’, señores, ¿ustedes se imaginan que ahora en la diáspora digan que a todos los dominicanos hay que sacarlos de Estados Unidos? Esas son cosas sub-reales, así no se manejan y sobre todo en países democráticos donde ya ellos forman parte de nuestra economía”, señaló.

También indicó que en República Dominicana los haitianos se han ido capacitando y hoy trabajan en distintas áreas, entre las que se encuentran conserjería, seguridad, bebidas y alimentos, y además, tienen que conformar más del 80% de la mano de obra de infraestructura.

Rosario emitió sus consideraciones en el programa “Políticas Nuevas en Línea”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

“Ya están cogiendo cursos técnicos para capacitarse porque lamentablemente cualquier ser humano que venga de una economía en muy malas condiciones, con muy poca calidad de vida, lo único que hace es trabajar y prepararse, miren el ejemplo de los venezolanos”, expresó.

En ese orden, el comunicador mencionó que muchos venezolanos salieron de su zona de confort, tuvieron que adherirse a un régimen que lleva más de 20 años y bajar su calidad de vida, pero así también pudieron adaptarse a otro país y reinventarse como los haitianos.

“A ningún dominicano le luce ser racista ni denigrar a un inmigrante, porque nosotros por excelencia somos el inmigrante número uno en varias partes del mundo, arrancando por Estados Unidos, entonces a mí no me luce denigrar a alguien por tomar la decisión de mejorar su calidad de vida migrando de su país de origen”, apuntó.