Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y activista social Jaime Rincón se mostró en desacuerdo con algunos comentarios que sugieren sean aplicados impuestos por viajes en la plataforma digital Uber, considerando que eso significaría un aumento en las tarifas y terminarían afectando de manera directa a los usuarios.
“Lo que hay que ver es a quién es que le van a poner el impuesto, si le van a cargar el impuesto a cada servicio que dé el conductor, es obvio que no lo va a pagar el taxista, lo va a pagar el que está utilizando el servicio”, indicó.
Rincón externó sus valoraciones mientras conducía junto a sus compañeros José Díaz, Esmeralda Mancebo y Sandra Rosario el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario Tv.
(Ampliar declaraciones en el minuto 35:15).
Señaló que en la actualidad muchas personas creen que los impuestos son pagados por las empresas, tras aclarar que las compañías en República Dominicana solo son agentes de retención del ITBIS para luego pasarlos al fisco.
“Cuando usted y yo vamos al supermercado y en la caja le dan la factura, no es el supermercado el que paga el ITBIS, es usted, eso se lo transfieren directamente al consumidor”, exclamó.
De igual forma, aclaró que lo mismo pasaría de ser aplicado un impuesto por cada viaje que el usuario realice a través de las distintas plataformas digitales de transporte, porque las mismas solo son intermediarios entre el que da el servicio y el que lo utiliza.
El activista reiteró que no está de acuerdo con la aplicación de esas medidas, sin embargo, puntualizó que sería más aceptable aplicar a la empresa Uber el retorno del 27% de las ganancias anuales, porque así los usuarios se verían menos afectados.
“Si es de eso que le van a cobrar a Uber como empresa, bien, perfecto, fenomenal, eso es a ellos, que no estoy de acuerdo porque aquí tienen que arreglar eso, mientras más impuesto hay menos empleos”, expuso.




