EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El comunicador Manuel Rojas valoró que el Gabinete Económico del presidente Luis Abinader ha sabido hacer frente a dos crisis que han afectado el aparato productivo del mundo, que serían la pandemia del COVID-19 y la actual guerra entre Rusia y Ucrania, al generar el aumento de los commodities e incrementos en los precios del petróleo.
“El Gobierno dominicano anunció un gran plan de ayudas sociales que está bien porque cuando las crisis afectan los bolsillos de los más desposeídos son los gobiernos los que tienen que ir en auxilio para que ese bolsillo no se lacere tanto”, indicó.
Rojas emitió sus comentarios en el programa “Políticas Públicas en Línea”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 39:32).
Señaló que Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo y también de maíz, del que derivan varios productos como harinas, panes, tortillas, galletas entre otros, y representa el principal alimento de las aves de granja.
“La canasta básica se afecta increíblemente con el aumento de precios de esos productos. En este momento todos los gobiernos del mundo van a tener que abocarse, y lo están haciendo, a diseñar políticas sociales para que esos precios que están incrementando no afecten a los más desposeídos”, expresó.
Dijo que República Dominicana ha sido de los países menos afectados por estas crisis porque desde que llegó el gobierno del cambio se dispuso un reajuste de salario para los sectores del aparato productivo nacional, “sin excepción».
“El sector privado recibió aumentos, en las empresas grandes un 19 %, y hasta un 69 % en las empresas medianas y pequeñas, los médicos, los profesores y los policías recibieron aumentos de un 40 %, y las pensiones que estaban por debajo de 10,000 pesos se nivelaron todas y al sector cañero se le aumentó en un 100 %, detalló.
También, señaló que, “si bien es cierto la República Dominicana ha experimentado una inflación de un 8.5 %, no menos cierto es que los aumentos de salario de todos los sectores supera el aumento inflacionario.




