ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Comunicador con hija de condición especial aboga para que haya un CAID en cada provincia

Manuel González, comunicador. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Manuel González, quien es padre de una niña con trastorno por déficit de atención (TDA), exhortó a las autoridades a trabajar para que a cada provincia del país llegue un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

González aseguró que la atención que brindan estos centros es realmente buena, sin embargo, casi nunca tienen cupos porque son muy pocos comparados con la cantidad de niños que requieren los cuidados y la educación que se imparte en sus instalaciones.

“El CAID es muy bueno y creo que debe haber uno en todas las provincias. Casi nunca hay cupo. La niña mía tiene casi dos años en espera y todavía no ha podido entrar”, expresó.

González fue entrevistado por los conductores Raymond y Nere Moreta, en el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

El comunicador también sugirió a los padres que tienen niños con condiciones especiales a no ofuscarse con los diagnósticos de sus hijos y buscar ayuda en lugares como el CAID porque, aunque no haya cupo, pueden recibir una orientación.

González manifestó que en su caso, tanto a él como a su esposa, le ha resultado muy difícil salir adelante con su pequeña Ana Victoria que recientemente cumplió cuatro años de edad, sin embargo, no ha sido imposible.

“Es costoso ir al sector privado con un niño con autismo. Cuando nosotros comenzamos a buscar una neurocirujana pediatra lo primero que te decían es que no aceptan seguro médico, no encontramos uno en Santo Domingo que tomara seguro. Hay un estudio que a la niña tienen que inyectarla con anestesia para dormir, es muy raro que encuentres un anestesiólogo que tome el seguro”, manifestó.

No obstante, resaltó que conocieron sobre un proyecto del Ministerio de Educación que contempla distintos centros donde estos niños pueden recibir terapias gratis y, asimismo, en su recorrido encontraron el Colegio Psicopedagógico Los Álamos, que es inclusivo y acepta menores con TDA y otras condiciones.

Manifestó que todo el esfuerzo ha valido la pena porque han podido ver el desarrollo que ha alcanzado Ana Victoria, la cual no hablaba, pero tras las terapias ya ha empezado a dar los primeros pasos en ese sentido.