EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Rafael Acosta sostuvo que la situación que acaece en Haití, cuyo control político y territorial dependería casi en su totalidad de bandas armadas, encamina al vecino país a convertirse en la “Somalia del Caribe”, y señaló que tal condición es sumamente peligrosa, en especial para República Dominicana.
Consideró que la crisis humanitaria que estaría viviendo el pueblo haitiano y que ha hecho que una importante cantidad de sus ciudadanos emigren a otros países, incluyendo República Dominicana, no se compararía con la situación de peligro que representan tales grupos armados.
“Una cosa es la crisis humanitaria de las necesidades de Haití, de la falta de alimentos, de educación y servicios de salud, y otra cosa son las bandas armadas con armamento sumamente peligroso, de avanzada y que no se consigue en cualquier mercado”, expresó.
Acosta emitió sus consideraciones durante su participación en el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
También, sostuvo que mientras más se agrava la situación en Haití, se afecta en la misma medida a República Dominicana porque los haitianos que emigran a este país representan una gran carga social y económica.
“Aunque vengan a trabajar, más del 90% se enfoca en el sector informal, no tributan, no tienen responsabilidad con la seguridad social, simplemente es un trabajo del día a día y representan una mano de obra barata que a ciertos sectores les conviene”, agregó.
Dijo que en República Dominicana las autoridades han mostrado durante mucho tiempo “incapacidad” para establecer un régimen donde los haitianos en el país, que no tributan, se vean obligadas a regularizarse y asumir responsabilidades con el Estado dominicano.




