EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El urólogo Juan Pablo Mejía señaló que la litiasis (piedras o cálculos renales) es una patología que representa el 30% de las consultas de urología, y que su sintomatología principal es el dolor que se presenta generalmente en la espalda del paciente, aunque se puede reflejar en otras partes del cuerpo como el abdomen o los genitales.
“Generalmente el paciente acude a emergencia con ese dolor, que es conocido como el dolor lumbar, y lo describen como el dolor más fuerte que han tenido en su vida, incluso lo comparan con el dolor de parto”, mencionó.
Mejía emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Yannerys Paulino, María Elena Antigua, Paola Marte y Brinio Batista en el programa El Mundo Hoy, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 35:17).
Explicó que el dolor de la litiasis puede estar acompañado de síntomas vegetativos como náuseas y vómitos, además de síntomas urinarios “como es el deseo de orinar constantemente aunque el paciente verdaderamente no tenga que hacerlo”.
También indicó que otra de las manifestaciones clínicas que pueden presentar los pacientes es el sangrado en la orina, “algo que los asusta bastante”, debido a que los cálculos renales que se producen en los riñones van desplazándose y rasgan la mucosa del aparato urinario.
Aclaró que la litiasis es diferente a la cistitis, que a veces llega a confundirse, pero explicó que la segunda se trata de una inflamación en la vejiga y es lo que se conoce popularmente como “mal de orina”.
“Esa sensación de que tiene que ir rápido al baño, te da ese deseo de que se le puede salir la pipí si no llega al baño a tiempo, de que orinaste ahora mismo y tienes que volver a orinar y es un dolor supra púbico incluso”, indicó sobre la cistitis.
Mejía resaltó la importancia de utilizar el tratamiento preventivo de la formación de litiasis, ya que señaló que del 20% al 30% de los pacientes que llegan con un cuadro agudo de esta enfermedad, y a los cinco o diez años vuelven a tener un episodio parecido.
“Nadie quisiera parir cada cinco años. Imagínate un hombre de 30 años que tenga que pasar cada cinco años por un dolor que pareciera como si es el dolor de parto, y más nosotros los hombres que somos un poquito cobardes en ese sentido, las mujeres tienen mejor resistencia al dolor”, agregó.
Te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa para que conozcas las medidas preventivas de esta enfermedad.




