EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica Elisia Encarnación explicó ayer vienes que lo que se conoce popularmente como “mechas cortas” son aquellas personas que no tienen inteligencia emocional para mantener una conversación con otra persona sin reaccionar de forma negativa.
“¿Quiénes son los mechas cortas? son aquellas personas que no pueden sostener una conversación, un debate, una comunicación por largo tiempo, sin estallar, sin enojarse, sin ser reactivo”, explicó.
Encarnación emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia” y la doctora Amelia Ledesma, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 01:28).
Manifestó que desde hace un tiempo se ha podido observar que parte de la ciudadanía tiene “una rabia colectiva” que tiene que ver con la cultura del país, la falta de educación y además, el nuevo estilo de vida que ha traído la pandemia.
“Hace poquito un joven con una piedra le reventó la cara a un militar en la calle, también hemos visto cómo nuestros legisladores se agarran a decirse cosas, ataques personales y si nos ponemos a enumerar los casos no nos alcanza la tarde”, señaló.
Indicó que tanto el hombre o la mujer pueden tener las características de mecha corta y una de ellas son los cambios de humor frecuente, donde la persona puede pasar de estar contento a enojado rápidamente y sin motivo aparente.
“Es aquella persona que tiene esos cambios frecuentes de humor, de pronto tú lo puedes ver sonreír en un grupo y cuando llega a la casa, a su mujer y a sus hijos les habla malisimos”, expresó.
Asimismo, señaló que los mechas cortas son intolerantes, les es muy difícil aceptar opiniones distintas a las suyas y lo expresan con facilidad.
Resaltó también que las personas mechas cortas “son apabullantes”, suelen confundir a la persona con la que mantienen una conversación y quieren lograr que se sienta inferior.
“El mecha corta trata de apabullar al otro, en una conversación que posiblemente empezó amigable, él es incapaz de negociar y termina enredando al otro en su propia conversación o haciéndole sentir que no sabe”, explicó.
Para conocer más sobre el tema, puedes acceder al link y ver la entrevista completa.




