(VIDEO) ¿Cómo puedes solicitar un retiro de antecedentes penales?

Por Marolin Castillo sábado 8 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El especialista en derecho penal, Leopoldo Samuel Carvajal indicó que la mayoría de personas que fueron detenidas por la Policía Nacional y posteriormente fueron procesadas a nivel judicial, desconocen que se le queda tanto un registro policial como judicial, por lo que para poder solicitar un retiro de estos antecedentes, debe primero iniciar el trámite para que el primer registro sea retirado.

“Estaríamos hablando en base a dos registros, uno policial y otro que sería del poder judicial, en ese sentido, para hacer un retiro de ambas fichas como comúnmente se le conoce, debe de comenzarse de alante para atrás”, añadió.  

Santana emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el abogado Melanio Ureña, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

(Ver entrevista a partir del minuto 01:19).

Señaló que si la ficha es doble, “se debe ir primero al poder judicial para saber si existen registros de sometimientos judiciales y luego constatada esta parte, si existen, trasladarse al organismo correspondiente en el que figuran los datos generales de la persona”, ya sea la Policía Nacional, la Dirección de Control de Drogas (DNCD) u otro organismo de investigación. 

Destacó que en el caso en donde la persona fue detenida por la Policía, pero no fue judicializada, debe primero consultar en dicha institución para que el Departamento de Investigación le dé las informaciones necesarias sobre el registro, donde debe estar establecido la fecha, la hora y el motivo del cual permanece un registro policial en dicha institución.

“Luego de que se haga esa diligencia preliminar debe entonces acudir a la Procuraduría General de la República para solicitar una certificación de no sometimiento para que le sirva de aval”, añadió.

En ese sentido, dijo que cuando ya se tiene toda la documentación necesaria, incluyendo el certificado de no sometimiento, la persona que desea retirar sus antecedentes penales debe dirigirse al Departamento Jurídico de la Policía para solicitar el retiro del registro o la ficha. 

“Debe depositar la documentación en el Departamento Jurídico de la Policía Nacional a los fines de que comience un proceso interno y se le pueda retirar dicho registro, de igual forma también pasaría en la Dirección Nacional de Control de Drogas”, añadió.

Para saber más del tema, te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.

Apple Store Google Play
Continuar