EL NUEVO DIARIO, DAJABÓN.- Comerciantes dominicanos del mercado binacional que se realiza en Dajabón valoraron como positivo que se haya reabierto esta plaza, donde acudieron cientos de haitianos este viernes tras casi cuatro meses bloqueada por las diferencias surgidas entre República Dominicana y Haití por la construcción de una canal en río Masacre.
Los comerciantes dominicanos consultados ven como positivas las acciones, debido al control que han establecido las autoridades con relación al registro biométrico y la seguridad fronteriza, lo que permite que el dinamismo económico vuelva a la normalidad.
Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, dijo que tiene la fe en Dios de que de aquí en adelante todo va a salir bien.
“Las cosas van a ir tomando su curso de manera que se llegue a la normalidad, como era antes de estos cuatro meses que tenemos parados”, expresó Fernández.
Dijo que hasta el momento las autoridades tienen control absoluto de la situación.
“Los comerciantes están acudiendo al mercado binacional a abastecerse como lo han hecho durante décadas”, expresó.
De su lado, el regidor y expresidente de la Sala Capitular del ayuntamiento del pueblo fronterizo, Víctor Hugo Carrasco, dijo que ve como positivo el reinicio del comercio entre ambas naciones, actividad que se ejecuta bajo fuertes medidas de seguridad.
“Esperamos que ya se rompa el hielo y que a parir de hoy las cosas fluyan con normalidad y que los haitianos sigan respetando las disposiciones del Gobierno sobre las medidas de seguridad que se han tomado”, añadió Carrasco.
El flujo masivo de vendedores a esta plaza comercial produce gran alegría para aquellos que hacen vida comercial dentro y fuera del mercado; por lo que se espera que en los próximos días se mantenga igual.
Se recuerda que, desde hace 4 meses aproximadamente, el comercio en esta parte de la frontera era nulo; de igual modo para otras actividades cotidianas que se realizan en esta demarcación fronteriza.




