(VIDEO) Colegio de Notarios avisa tienen 80 casos disciplinarios; sugiere pedir certificaciones de oficiales públicos

Por Marolin Castillo sábado 2 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, Laura Sánchez, indicó que establecieron un proceso de depuración a lo interno del gremio y tienen 80 notarios suspendidos, cuyos expedientes están en distintas cortes del país por cometer presuntas irregularidades durante su labor.

“Tenemos muchos notarios que están suspendidos porque en primer lugar firman sin ver la parte, sin saber si esa persona está fallecida, no tienen ningún tipo de documentos y hay otros que lamentablemente también firman hoja en blanco y eso conlleva, como lo dice la ley, su suspensión y destitución como oficiales públicos”, puntualizó.

En ese aspecto, hizo un llamado a las instituciones públicas,  privadas, centralizadas y descentralizadas a pedir certificaciones al gremio cuando requieran los notarios de este oficial público, y así puedan constatar que ese profesional no tiene ningún caso disciplinario abierto.   

Sánchez fue entrevistada por el comunicador Germán Yael Feliz, en el programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).  

“Nosotros tenemos allá un departamento de comisión disciplinaria, los ciudadanos van y se quejan. Los martes y los jueves que conocemos este tipo de denuncias y querellas, a veces se quejan y digo que estás instituciones también tienen que tener cuidado porque tienen los notarios pero no nos mandan a pedir una certificación”, precisó.

Expresó que esa depuración que realizan se basa en el entendido de que deben dar seguridad jurídica a la ciudadanía y proteger la facultad que le da el Estado dominicano como oficiales públicos.

Reglamento

Durante la entrevista, la jurista abogó porque el reglamento especial para la distribución de todos los actos y trabajos notariales provenientes del Estado sea aprobado por el Poder Ejecutivo, lo que está establecido en la Ley 140-15 del Notariado.

“Si todos somos notarios y tú quieres que la institución trabaje, que los notarios también que somos de profesión liberal y que no todos perciben un sueldo, puedan trabajar equitativamente con todas las instituciones”, expresó.

También, sostuvo que los consultores jurídicos no respetan en algunos casos los honorarios profesionales del notario, donde muchos oficiales públicos reciben retribuciones “míseras” por el trabajo realizado.

“Nosotros somos profesionales que igual que ellos y todos tenemos familia, no es justo que un contrato de 40 millones tú vengas y me le des 5 mil pesos a un notario cuando realmente establece que son 30 mil o 40 mil pesos”, expuso.

En ese orden, Sánchez hizo un llamado a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y a los consultores de todo el país para “ayudar a su clase”.

Apple Store Google Play
Continuar