Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena, informó que con el fin de solventar las principales problemáticas de la República Dominicana han diseñado un proyecto de Ley de Deslocalización de Inversión para desconcentrar el Distrito Nacional y ayudar a disminuir el déficit habitacional que existe en el país.
“Todos los que vivimos aquí y en la provincia Santo Domingo nos hemos dado cuenta del colapso del Distrito Nacional por la gran cantidad de personas que ingresan todos los días para trabajar o estudiar, y un sinnúmero de actividades que han hecho que el Distrito Nacional sea casi invivible”, explicó.
Sena emitió sus declaraciones en una entrevista realizada por los comunicadores Melvin de Jesús y Germán Yael Feliz, en el programa “La Hora Del Pueblo», el cual es transmitido en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 35:52).
En ese sentido, indicó que desde el CODESSD han formulado dicha idea tendente a mejorar esa situación, creando las condiciones para que empresas e industrias localizadas en el Distrito Nacional puedan recibir incentivos por trasladarse hacia la circunvalación de la provincia Santo Domingo y aprovechar los espacios despejados.
“El Distrito Nacional tiene una población vehicular de aproximadamente 1 millón 500 mil vehículos y tiene otra flotante de cerca de 500 mil que provienen todos los días del Este y Norte de la ciudad, o sea, estamos hablando de casi 2 millones de vehículos diarios en una sociedad donde las personas ni siquiera respetan las leyes de tránsito”, destacó.
Expresó que una de las ideas que incluye la propuesta es que los terrenos que sean desocupados por las empresas puedan ser destinados para la construcción de viviendas, y de esta manera disminuir el déficit habitacional que existe en la República Dominicana, indicando que el mismo es de aproximadamente 1.3 millones de casas.
También dijo que el proyecto contempla la idea de que en cada municipio del Gran Santo Domingo haya una sucursal de todas las institución del Estado para incentivar a la digitalización y que los procesos sean menos burocráticos, contribuyendo al mismo tiempo a elevar los niveles de competitividad del país.
Durante la entrevista Sena habló además sobre otras iniciativas del CODESSD, entre ellas la junta de colectores del río Ozama, el que dijo es un proyecto elaborado desde el punto de vista medioambiental que engloba elementos de educación para la conciencia ciudadana y economía circular.




