Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

(VIDEO) CMD alerta posible colapso del sistema de salud por personal médico afectado de Covid-19

(VIDEO) CMD alerta posible colapso del sistema de salud por personal médico afectado de Covid-19
Senén Caba, presidente del CMD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, solicitó este miércoles al Gobierno que tome medidas “más enérgicas” ante el posible colapso del sistema médico, debido al incremento de casos positivos a la COVID-19 en el país, que afecta de manera directa a cientos de doctores, enfermeras y otros miembros del cuerpo médico, a nivel nacional.

Durante una rueda de prensa, detalló que en San Cristóbal 36 entre médicos y personal médico tienen licencia por el virus, mientras que en Azua el 40 % está afectado, seguidos de 30 con síntomas en Barahona.

Caba, dijo que en San Pedro de Macorís hay 35 integrantes del personal médico afectados por esta nueva ola de Covid-19, en Santiago un 40 %, más 24 en Puerto Plata, tres en Elía Piña y 15 en San Juan de la Maguana.

“Eso nos da a nosotros una panorámica en esta semana, cómo va la situación, que de seguir así, parece que va a colapsar el sistema médico”, manifestó Caba, al mencionar otros lugares con profesionales de la salud afectados por el coronavirus.

En ese sentido, señaló que no valdrá la pena que se traigan médicos militares, porque también se van a contagiar, “si no se toman medidas más enérgicas y se deja de ser complaciente con los empresarios y los comerciantes”.

El galeno sostuvo que no necesariamente se opte por el toque de queda, sino que el Gobierno hable con el sector transporte y comercial, para que arrecien las medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, así como la solicitud de la tarjeta de vacunación para entrar a lugares de aglomeración.

Sobre el retorno de los niños a las aulas, dijo que antes las autoridades deben reunirse con los especialistas de salud para tomar decisiones pertinentes.

Senén Caba también criticó que las pruebas de PCR no se hagan gratis como se hacen en otros países y aseguró que las de antígenos marcan falsos positivos a la variante ómicron, pero que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) siguen haciéndolas “enriqueciéndose a costa de este pueblo, como lo han hecho y como lo hicieron en la pandemia en 2020, que se ganaron seis mil millones de pesos y eso es un abuso”, expresó.

Comenta