EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Industrias de la República Dominicana (AIRD), manifestó este lunes, que el sector que representa no es ajeno a lo que provoca el conflicto geopolítico que se vive en Europa del Este en los precios de los commodities y el petróleo y consideró que la situación amerita un sacrificio de frugalidad por parte de todos.
“Estamos en un momento en que sí teníamos muchos recursos, tenemos que darnos cuenta de que llegó la hora de ser más austeros, más frugales porque la situación no la podemos controlar”, manifestó.
Almánzar fue entrevistada por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 35:03).
Además, la ejecutiva indicó que desde hace un tiempo ha venido reuniéndose con el presidente de la República y su Gabinete Económico para dar seguimiento a los problemas de abastecimiento y el alza de precio de los commodities, que ha estado sucediendo desde el año pasado y ahora pudieran agudizarse.
“Este país es nuestro, no es ajeno a la realidad del sector industrial, tenemos que hacer un esfuerzo y poner de nuestra parte para evitar que haya una crisis social en nuestro país, porque a nadie le conviene y mucho menos al sector privado”, agregó.
También se refirió a los proyectos turísticos que pretende ejecutar el gobierno en zonas como Pedernales y dijo que siempre apoyarán los planes de desarrollo que estimulen el crecimiento y las inversiones, sin embargo, lamentó que los esfuerzos de las autoridades ahora se vean opacados por la situación internacional.
Inversión
Almánzar confirmó que como había indicado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, 64 empresas tienen la confianza de realizar inversiones en cuatro zonas del país.
Expuso que a sabiendas de que el país necesita más recursos para enfrentar todas las derivaciones del COVID-19 y ahora del conflicto geopolítico que se vive en Europa del Este, hicieron una consulta a las empresas más ligadas a la junta directiva de la AIRD y pudieron recabar informaciones certeras de las inversiones que estaban pendientes de realizar.
Precisó que aproximadamente 45 % de esas inversiones se realizarían en el área metropolitana y en menor cantidad se producirían en el Este, el Cibao y en la zona Sur del país y todo estaría ligado a la instalación de de maquinaria específicamente.

Empresas
Durante la entrevista Almánzar expresó que las medidas que se han tomado en el país en el marco de la pandemia han tenido efectos inflacionarios, sin embargo, el Banco Central y autoridades monetarias han dado un estímulo para que las empresas no cierren.
En ese aspecto, indicó que muchas de las empresas, sobre todo pequeñas, que se vieron afectadas por la pandemia todavía no se han podido recuperar, pero también en este marco han surgido nuevos negocios.
“Quizás podríamos tener una inflación más alta que Guatemala, que Costa Rica o cualquier otro país sudamericano, pero tuvimos menores pérdidas de empresas, porque la junta monetaria inyectó dinero de forma tal que las empresas pudieron subsistir y el empleo no cayó”, consideró.
En ese orden, señaló que hay unos niveles de recuperación de empleo que superan los niveles pre pandemia y ello es algo importante, tras indicar que sin ese estímulo a que las empresas se mantuvieran durante la crisis, no hubiera sector productivo en el país.
Hub logístico
Al hablar de la intención del gobierno, de que República Dominicana se convierta en un hub logístico de clase mundial, Almánzar destacó que el país tiene una potencialidad enorme por su ubicación geográfica y además hay una nueva orientación de cómo abaratar los costos logísticos cuando se tiene los inventarios cerca.
No obstante, consideró que es importante lograr que ese hub logístico se convierta en un valor agregado nacional, porque de lo contrario solo se estaría provocando una entrada y salida de importaciones y exportaciones.
“Si ustedes ven la transición que dio Corea del Sur, de ser una empresa de atracción de inversión a productora de manufactura para desarrollar productos de alta tecnología terminados, esa es la transición que se debe dar, es importante porque a veces nos quedamos con traer empresas para generar empleos, que es importante, pero tenemos que agregarle mayor valor”, expresó.





