EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector de la escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), Yuli Melo, manifestó que la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana solo puede ser tocada para ampliar sus beneficios, indicando que gracias a ellos se ha fortalecido la industria y se incrementa la actividad productiva del país.
“La cantidad de personas que trabajan alrededor del cine, directa o indirectamente, es una parte que mueve importantes sectores de la actividad económica nacional, entonces el Gobierno debe ser inteligente y saber que no todas las cosas deben tocarse, ¿si algo está funcionando bien por qué tocarlo?”, expresó.
El cineasta se expresó de esa manera al referirse al documento que circuló semanas atrás en torno a una posible reforma fiscal que fue desestimada, en donde se planteó igualar en la ley las condiciones del artículo 34, que beneficia las producciones nacionales, a las del artículo 39 que compete a las producciones internacionales o extranjeras.
Melo emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Willy González, en el programa “Bajo el Lente”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 02:04).
Señaló que el incentivo a la producción de cine en la República Dominicana ha sido altamente beneficioso para el Estado, porque además de dinamizar la economía nacional ha dado oportunidades a muchísimos jóvenes profesionales del campo de la cinematografía y del arte.
Asimismo, mencionó que esto ha traído inversión al país, y en ese sentido, señaló que producciones internacionales, que se filmaron este año en República Dominicana como “Shotgun Wedding” y “Lost City of D”, dejaron más de 10 mil millones de pesos.
Cine local
También, Melo consideró que el cine dominicano ha mejorado, ya que la calidad de las producciones cinematográficas que se han estrenado en los últimos tres años dista mucho de lo que se había estado haciendo mucho antes.
Dijo que hay un sin número de producciones que centran su atención en aspectos de la cultura dominicana, lo que significa que ya se está buscando la estética que conforma un cine auténticamente nacional, y que puede ser reconocido internacionalmente por ese sello.
“En República Dominicana tenemos ya afortunadamente una generación de jóvenes preparados, cineastas que de alguna manera están teniendo visibilidad en el campo internacional, como es el caso de José Maria Cabral, los muchachos de ‘Candela’, de ‘Cotote’”, agregó.
En ese orden, Melo determinó que la cinematografía de los países no tiene objeto ni sentido si no es capaz de descender a los más intrincados problemas que atañen la visión y el desarrollo de sus pueblos, y por lo que realmente la gente se interesaría.
De igual forma, destacó que durante el año 2020 en la República Dominicana se produjeron más películas que las que se habían producido en los últimos tres años, y dijo que en el 2021 posiblemente supere el récord en cuanto a producciones nacionales.
“Parece que el encierro obligó de alguna manera a que mucha gente sea creativa, y ahora mismo en el país hay algunas siete u ocho producciones simultáneas realizándose, probablemente nosotros vamos a cerrar con un año récord, probablemente con 40 0 42 producciones”, detalló.





