ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) César Dargam dice es prioridad abordar reforma seguridad social con «cabeza fría»

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, sostuvo que una de las primeras necesidades que tiene la República Dominicana en estos momentos es abordar el tema de la reforma a la seguridad social con «la cabeza fría», y en ese aspecto indicó que hoy se presenta un antagonismo entre el radicalismo de destruir el sistema versus reconocer que el mismo puede mejorar.

“No significa que lo que tenemos ahora es perfecto, pero hemos venido construyendo en el tiempo un sistema que cubre a la mayor parte de los dominicanos y que esas oportunidades de mejora se pueden producir”, explicó.

Así se expresó Dargam al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En cuanto a las pensiones, Dargam señaló que hoy se acumula un fondo patrimonial sobre los 750 mil millones de pesos y una porción importante de los dominicanos entienden que necesitan ese dinero ahora, sin embargo, precisó que esos «no son fondos de emergencia».

“Hay mucha desinformación y entender que los fondos de pensiones no son fondos de emergencia, esos fondos se han destinado para suplir las necesidades de los ciudadanos al momento de terminar su vida laboral útil”, acotó.

Agregó que la discusión en este aspecto debe llevar a un intercambio de ideas en el que se identifique cómo tener más y mejores pensiones, no a cómo destruir el sistema o si eliminar las AFP o ARS.

También, el ejecutivo agregó que es difícil saber qué temas priorizar en el diálogo propuesto por el presidente Luis Abinader porque cada una de las reformas planteadas son importantes y consideró que se debe ser capaz de avanzar en la medida de lo posible.

“Esas posiciones rígidas, esa confrontación radical ya no tiene espacio en estos momentos, tenemos que tener la capacidad de poder sentarnos, plantear nuestras posiciones, defender nuestros argumentos, no fallarle a nuestros principios y tener la suficiente flexibilidad de entender la posición del otro y promover la concertación”, expuso.

Tasa cero

Dargam dijo esperar que se garantice que el consumidor no se vea afectado y que se destruya la producción nacional con la ley que busca disminuir a tasa cero los impuestos por importación de 67 subpartidas arancelarias y que fue aprobada por el Senado de la República el pasado 26 de abril.

“Aún sin esa ley recordemos que la República Dominicana es signataria de seis acuerdos internacionales que le dan un acceso preferencial a 49 países, nuestra economía es prácticamente abierta”, señaló.