EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de Marketing de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Cándida Hernández, aseguró este viernes que se encuentran trabajando incesantemente para poder hacer frente a la demanda de cerveza Presidente en estos momentos, mediante la reactivación del vidrio local y una política de retornabilidad, y por la cual pidió la colaboración de la sociedad dominicana, para trabajar juntos en pro de recolectar las botellas que necesitan para seguir dando el servicio.
“Pedimos también a la sociedad dominicana que aporte, que ayude en el proceso de mantener incluso nuestro país limpio y cuidar el medio ambiente, y a su vez, pues nos ayuda a nosotros también a poder tener su fría en cualquier esquina”, expresó.
Hernández emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 38:40).
Detalló que la razón por la cual se les ha dificultado hacerle frente a la demanda de cerveza Presidente en el país, es porque tienen una escasez de botellas de vidrio, la que a su vez se ha generado porque la industria internacional, tras la pandemia de la COVID-19, tampoco ha podido cumplir con el despacho a sus compradores.
Reciclaje
La ejecutiva explicó que la productora de cerveza recibe botellas del exterior y hasta el momento solo ha recibido un 55 % de las que han ordenado, por lo que entre las medidas que han implementado para solventar la situación está haber aumentado en un 50 % el valor de la botella, para incentivar el retorno del envase a través de los botelleros y los colmados.
“El valor en el mercado es de un peso por botella, de esta economía circular viven alrededor de 200 familias botelleras, y de igual forma también nuestros colmaderos reciben un ingreso, este valor se ha incrementado a un peso con cincuenta”, indicó.

También, dijo que anteriormente las botellas de cerveza Presidente retornaba en alrededor de un 95 %, sin embargo, ahora regresan cerca de un 85 % porque luego del confinamiento los hábitos de consumo cambiaron.
“De nosotros tener un consumo de 80 % en el colmado, esto bajó a un 50 %, todavía no se recupera, ¿y qué pasa?, que las botellas que retornan a través del punto de venta llegan en 15 días a nuestras líneas de producción, sin embargo, las que se quedan en las casas o en las calles tardan mucho más de cien días”, expuso.
Industria del vidrio local
Asimismo, señaló que otra medida que ha implementado, y que habían anunciado anteriormente, consiste en un compromiso realizado con una vidriera local para que le supla los envases, y que desde inicios de este año ha estado trabajando para instalarse en el país.
“Es una iniciativa que nos llena de orgullo porque vamos a tener botellas producidas localmente y vamos a quitar todos estos factores externos”, manifestó.
Hernández expresó que para ellos esto ha supuesto un gran reto, porque no solo tienen que conseguir las botellas, sino que deben traerlas al país con todo el entaponamiento que hay en los principales puertos a nivel mundial.
“Estamos trabajando en soluciones que verdaderamente son de peso y que van a ayudar obviamente a generar más empleo, a que las divisas se queden en el país y creo que de toda oportunidad siempre salen grandes soluciones que definitivamente van a ser mejor para el país”, expresó.

Detallistas
Tras ser preguntada sobre por qué los colmaderos estarían sosteniendo que la cantidad de cervezas Presidente que llega a sus comercios se ha reducido, la ejecutiva expresó que los detallistas siempre han sido su canal foco, ya que 70 % de su volumen se vende a través de ellos, sin embargo, reconoció que han tenido temas con las entregas.
“Con la falta de producto es una realidad que nosotros sí tenemos temas con las entregas, y no estamos despachando la cantidad que todos los clientes están demandando, porque no solo son colmaderos”, explicó.
Dijo que en este contexto incluso están entregando 20 % más al detallista, lo que significa que el mayorista está recibiendo menos de lo que normalmente se le entrega.
«Tenemos que trabajar todos unidos, y creo que la exhortación que nosotros hacemos desde Cervecería es precisamente que trabajemos juntos en pro de recolectar las botellas que necesitamos para seguir dando el servicio, y realmente que nos tengan un poco de paciencia, porque estamos trabajando en las soluciones que necesitamos”, agregó.





