EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general del Consejo de Coordinación Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF), Erodis Díaz, indicó este jueves que más de 70 empresarios han tocado la puerta de su oficina interesados en invertir en la frontera y aseguró que toda propuesta que sea de beneficio para el Estado dominicano será bien recibida.
“Ya hemos realizado un formulario de clasificación a este nuevo régimen, el cual ya pueden descargar por la página de nuestra oficina, ccdf.gob.do, y ahí van a encontrar las informaciones propias de cómo hacerlo, cómo llenarlo y obviamente cómo llenar los procedimientos de lugar y someter sus proyectos” expresó.
Dijo que están abiertos a recibir tanto empresarios nacionales como internacionales que quieran invertir en la frontera y recibir los beneficios fiscales que da la Ley 12-21 que Crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo.
Díaz fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevistas).
Asimismo, destacó que están enfocados en que la zona fronteriza del país se desarrolle en la misma tesitura y visión de Estado que está teniendo el presidente Luis Abinader.
También precisó que no es tan fácil colocarse en la frontera porque la misma tiene una serie de limitantes para que una inversión pueda dar la garantía de éxito y recuperación, por lo que se necesita algún modo incentivar el sector empresarial.
“Esas voces agoreras que intentaron hacerle daño a la ley por tanto tiempo, sí se lo hicieron porque no se permitió que se desarrollara a la plenitud deseada, pero sí hemos observado que el sector empresarial está allá, hoy cuenta con unas 82 empresas que están generando empleos en la frontera”, destacó.
Señaló, además, que la vieja ley 28-01 tenía debilidades en el aspecto de la fiscalización y las sanciones, sin embargo, el consejo está siendo vigilante para que la normativa sea llevada con rigurosidad.
En ese orden, aseguró que la Ley 12-21 corrige las debilidades que tenía la 28-01, ya que los sectores empresariales que ahora van a disfrutar de mejores beneficios fiscales están obligados a quedarse en la frontera y a generar los empleos que se demandan.
Asimismo, dijo que tienen el deber de aplicar una responsabilidad social en la zona, y además, comprar en el país la materia prima que necesitan para su producción, en caso de que aquí se encuentren, y de esa manera contribuir a crear una cadena de valor.




