RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se reunió este lunes con los cinco partidos que acordaron celebrar primarias simultáneas reguladas por ese organismo, y su presidente, Julio César Castaños Guzmán, dijo que los “recursos no alcanzan” para poder llevar a cabo la realización de dichos comicios con un presupuesto tan elevado como el que requiere dicha elaboración.
“Los recursos que están dispuestos para los partidos no alcanzan para cubrir un presupuesto de esta envergadura”, aseguró Castaños Guzmán.
El presidente de la Junta Central Electoral expuso que los recursos destinados para los partidos no son suficientes para cubrir y poder llevar a cabo la realización de las primarias abiertas tal cual lo plantea la ley, razón por la cual hizo un llamado al Gobierno y a los partidos para que se unan y poder llevar a cabo unas primarias transparentes.
Las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, fueron externadas a los miembros de los medios de comunicación, luego de participar en un diálogo con las cinco organizaciones políticas que abogan sean realizadas primarias abiertas reguladas por esa entidad, en el Salón de Delegados Políticos ubicados en las instalaciones de la JCE.
https://youtu.be/mcTi4pQXhNg
Castaños Guzmán agregó que los partidos reunidos el día de hoy conciliaron la firma de un acuerdo en donde esas organizaciones políticas y el pleno de la JCE, inicien un díalogo con las autoridades financiaeras del país, con el fin de mostrar lo establecido en la Ley 33-18, para establecer de una forma clara y transparente la cantidad faltante del presupuesto que se requiere para celebrar las primarias abiertas.
Asimismo dijo los fondos entregados a traves del presupuesto por el Gobierno a esa entidad de, 2,100 millones de pesos, corresponden al año pre electoral, y de cara a las proximas elecciones municipales, concresuales y presidenciales del año 2020.
Aseguró que las primarias tienen un costo de 1,449 millones de pesos, de los cuales los partidos tendran que dividirlos en varios renglones los cuales destacó serán: un 50 por ciento utilizados en gastos administrativos, un 10 por ciento en educación, y el 40 por ciento al impulso de los candidatos que representan a cada partido.
Los representantes de los cinco partidos que asistieron al encuentro, se llevaron el borrador presentado por el pleno de la JCE el cual representa un acuerdo previo establecido en el artículo 47.




