RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los candidatos a diputados de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP), Jonathan Martínez , Aníbal Rivera, Delta Yolanda de los Santos y Robinson Herrera del Partido de la LIberación Dominicana (PLD), depositaron este viernes una acción de amparo contra las supuestas irregularidades observadas en las elecciones presidenciales y congresuales del domingo.
Martínez indicó que acudieron este viernes a completar la firma de un documento que depositaron pidiendo a la Junta Central Electoral (JCE), el reconteo de los votos físicos, donde los reclamantes puedan tener delegados y representantes, que puedan velar por sus votos, debido a que según denunciaron, “están claros que “esas situaciones se repitieron en múltiples colegios”.
Aseguraron que el partido los ha dejado solo y que durante el reconteo de los votos nulos también se presentaron anormalidades.
“Así también estamos pidiendo que se nos entreguen las actas de escrutinios, donde se puede ver en las tablas cuántos votos realmente saco cada candidato y nosotros poder identificar tablas que deben estar selladas, firmadas y escaneadas por la JCE”, enfatizó.
A esto añadieron que, “desde manos oscuras se involucraron en el proceso para repartirse los votos de la candidatura más votada de la circunscripción 3, de un deseo que tiene esa demarcación, de tener un diputado por primera vez y que todos nosotros estamos claros que esos votos no reflejan la voluntad popular ni el trabajo que nosotros hicimos”.
Asimismo, a su entender, utilizaron manobras pata poder violentar el proceso y poder repartirse los votos “como si fuera un festín y de esta manera lesionar la voluntad popular de la circunscripción 3”.
“Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a llegar a las últimas instancias, estamos dando un primer paso, ya hemos depositado dos comunicaciones”, añadió.
Informaron que hay más de siete candidatos en la misma situación. “Tenemos que revisar los votos físicamente, eso es lo único que estamos pidiendo, les vamos a agradecer que nos cuenten los votos”.
El candidato a diputado y abogado Jonathan Martínez, señaló que al igual que los demás candidatos, múltiples incidencias que cuestionan la transparencia y la integridad del proceso electoral, incluyendo el retiro ilegal de documentación electoral, discrepancias en los resultados oficiales frente a las actas en posesión de los candidatos, irregularidades en el conteo de votos nulos, y la ausencia de actas de votación y escrutinio debidamente selladas, entre otros.
“Estas anomalías podrían haber comprometido seriamente la equidad de las elecciones, poniendo en duda la legitimidad de los resultados”, concluyó.




