ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
5 min de lectura Novedades

(VIDEO) Cándida Acosta: más de 26 años de carrera, sacrificios y logros en el periodismo económico

Tras varios intentos de insertarse a estudiar en diferentes áreas como derecho, idiomas e ingeniería agronómica, finalmente encontró su verdadera vocación en el periodismo.

Cándida Acosta desde el Listín Diario para la entrevista especial con El Nuevo Diario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco del Día del Economista, que se celebra este jueves 18 de julio en la República Dominicana, nos adentramos en la vida y trayectoria de Cándida Acosta, una destacada periodista de economía del Listín Diario.

A través de una entrevista especial, Cándida compartió los sacrificios y logros que ha experimentado a lo largo de su carrera, destacando el equilibrio entre su vida profesional y familiar.

Cándida María Acosta Matos de Pérez nació en Pedernales, una provincia del sur lejano de la República Dominicana. Creció en un entorno que ella describe como una infancia feliz y que no dudaría en repetir. Su padre trabajaba como empleado senior en la empresa minera Alcoa, reconocida en su tiempo como una de las que mejor pagaba, mientras que su madre era bibliotecóloga y enfermera. Con tres hermanos que también son profesionales, una médico, un abogado y una enfermera, la educación y el esfuerzo siempre fueron pilares fundamentales en su familia.

Cándida en sus inicios

A los 16 años, Cándida se trasladó con frecuencia a Santo Domingo, donde más tarde intentó estudiar medicina. Sin embargo, una experiencia traumática durante una práctica con un cadáver la desmotivó. «Yo le cogí miedo a esa profesión por una práctica con un cadáver, yo era muy jovencita y me desmotivé, y todavía se me dificulta entrar a los hospitales cuando huelen a formol», recuerda entre risas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Tras varios intentos en diferentes áreas como derecho, idiomas e ingeniería agronómica, finalmente encontró su verdadera vocación en el periodismo.

Una mujer de armas tomar

El cambio de rumbo hacia el periodismo fue influenciado por su cuñado, Tony Pérez, quien la motivó y apoyó prestándole libros y corrigiendo sus escritos. A pesar de las dificultades, especialmente con un hijo que se enfermaba frecuentemente, Cándida perseveró. «Mi esposo no quería que yo trabajara porque uno de mis niños se enfermaba mucho, tanto que nos conocían en los hospitales, pero con mi cuñado yo salía a trabajar y así fue que ingresé al Listín Diario», comenta.

Cándida se graduó de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en tres años y medio y comenzó su carrera en Radio Mil Informando junto a su cuñado. Luego pasó por el periódico elCaribe y más tarde por el periódico Hoy, donde trabajó con Mario Méndez, el actual editor en jefe de la sección de Economía. En 1999, regresó al Listín Diario, donde ha trabajado durante los últimos 25 años, construyendo una sólida reputación en el periodismo económico.

Acosta es también una madre abnegada de tres hijos, Vladimir, Vanern y Vanessa, y ha mantenido una relación de muchos años con su esposo. A pesar de los desafíos que ha enfrentado, tanto en su vida personal como profesional, ha sabido aprovechar las oportunidades que la vida le ha presentado.

La historia de Cándida Acosta es un testimonio de perseverancia, sacrificio y éxito en el periodismo económico. En este Día del Economista, su trayectoria nos recuerda la importancia de la dedicación y el esfuerzo en la búsqueda de la excelencia profesional, inspirando a futuras generaciones de periodistas y economistas en la República Dominicana y más allá.

Su visión de la economía nacional actual

‘’Nosotros tenemos la suerte de que el país tiene una proyección de crecimiento de más de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que es el potencial de la economía como tal’.

Para Cándida el país tenía un panorama cargado y tenso antes de las elecciones porque el precio del petróleo estaba en alza y esto debido a que somos importadores netos de petróleo y otros derivados, es decir, compramos más los llamados combustibles blancos (gasolina, gasoil, etc.) y luego de las elecciones y del cese de los conflictos de Rusia y Ucrania y ahora del Medio Oriente las cosas han mejorado.

Cándida Acosta durante su entrevista con la periodista María Jiménez

Su misión como gremialista 

En el campo gremial, fue fundadora de las Asociaciones de comunicadores de la Salud (Cipesa); y de periodistas turísticos (Adompretur); donde actualmente es parte de su directiva. Fue directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el Tribunal Disciplinario.

En las pasadas directivas fue Secretaria Ejecutiva del CDP y después, la más reciente, fue subsecretaria del Tribunal Disciplinario.

Distinciones

A lo largo de su carrera, Cándida Acosta ha sido reconocida con numerosos premios por sus trabajos investigativos en el ámbito económico como Premio Periodismo Económico Iberoamericano IE Business School, Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), reconocimiento especial por su trayectoria de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), entre muchos otros.

Su dedicación y pasión por el periodismo la han convertido en una voz respetada y una figura influyente en la cobertura de temas económicos en el país.

Consejo para los periodistas

El mejor consejo que Cándida pudo darles a los periodistas nuevos es que se motiven a mantenerse en constante aprendizaje para no »quedarse atrás» así como ella que no solo hizo la licenciatura sino también diplomados, postgrados y otros estudios.

‘’Puedo llamar a cualquier empresario’’

La periodista Cándida Acosta habló de los retos y desafíos que ha tenido que enfrentar como periodista de economía en el Listín Diario, sección de la que es editora desde el 2013 y medio donde ha laborado por unos 26 años.

Dentro de sus mayores logros es que goza del respeto de sus colegas, de los economistas y de los empresarios.

‘’Yo puedo llamar a cualquier empresario y me coge el teléfono porque sabe que no es para pedir’’, expresó con seguridad.

Sobre la efeméride

Cada 18 de julio se conmemora el Día Nacional del Economista, con la finalidad de resaltar la labor que realizan al velar por la seguridad económica personal y colectiva.

La conmemoración la instituyó el presidente Antonio Guzmán Fernández mediante el decreto No.2570, de fecha 14 de julio de 1981.

El día del economista es variado en América Latina y obedece a un hecho histórico de cada país, y que en el caso de la República Dominicana es referido al día en que fue creado el Colegio Dominicano del Economista.