Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora de Legal de Misión Internacional de Justicia, Sonia Hernández, declaró que la institución emprendió una acción de inconstitucionalidad para que los legisladores dominicanos promulguen una ley que garantice la protección legal gratuita de las víctimas de delito, y no solo del victimario como se hace actualmente.
“El Estado dominicano debe ser responsable de garantizar el acceso a la justicia del ciudadano cuando son víctimas de un delito, cuando a usted lo atracan, lo violan sexualmente o cuando sufre violencia de género, necesita un apoyo del Estado Dominicano“, manifestó.
Hernández emitió estas declaraciones durante una entrevista realizada por el periodista Enrique “Tuto» Mota Guerrero, mientras conducía el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 08:55).
Asimismo, aseguró que República Dominicana no tiene una estructura para proteger a los perjudicados, sin embargo el acusado del delito si cuenta una ley y una estructura que le representa gratuitamente cuando son llevados a la justicia.
“Por ejemplo cuando los llevan presos para una medida de coerción si no tiene cómo pagar un abogado hay un defensor público ahí“, expresó.
Manifestó que pese a que hay programas implementados por el Ministerio de la Mujer, que dispuso un departamento para representar gratuitamente a la víctima, pero ninguno está sustentado en una base legal, y por lo tanto, podrían desaparecer en cualquier momento.
“El problema que pasa es que si no está sustentado en una base legal, pueden venir nuevas autoridades y remover ese departamento“, enfatizó.
Expresó que el Ministerio Público se encarga de representar a la sociedad, pero la reparación monetaria a las víctimas lo debe tratar un abogado que represente sus intereses, y si la misma no cuenta con este recurso queda sin una representación de cómo se va a resarcir el daño ocasionado.
“¿Qué pasa con las personas que son violadas sexualmente que no saben donde asistir para recibir una representación legal gratuita, porque no cuentan con recursos, pero tampoco tienen la disponibilidad de recibir servicios médicos que le ayuden a superar su trauma?”, cuestionó.
La abogada dijo que debido a esta situación, la Misión Internacional de Justicia ha adoptado como misión representar a las víctimas del delito de explotación sexual comercial y trata de personas, ejerciendo una representación legal gratuita de las mismas desde el año 2014, indicando que con el sometimiento de este recurso legal buscan que el Estado pueda brindar el mismo servicio.




