Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El arquitecto y experto en residuos sólidos, Jordi Masalles, manifestó que representa una empresa de origen holandés que tiene la intención de instalar en el país plantas procesadoras de desechos sólidos que podrían brindar una solución a la contaminación emitida por los vertederos de basura.
“La instalación de este tipo de plantas llevaría el tema de los residuos sólidos a la tecnología de punta, pasaríamos de la edad de piedra en que vivimos a una tecnología de punta”, explicó.
Masalles externó estas declaraciones durante una entrevista realizada por la periodista Liliam Mateo, mientras conducía el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario Tv.
(Ver entrevista en el minuto 6:40).
Manifestó que la instalación de estas maquinarias que realizan de manera automática la selección y clasificación de la basura, no representaría un gasto significativo por parte del Estado dominicano, debido a que la empresa solo requiere que el mismo facilite los terrenos, sin embargo, dijo que pese a esto ha tenido muy poca aceptación.
Insistió en que ésta es una iniciativa que debería ser acogida por parte de las autoridades dominicanas, porque representaría una disminución considerable en la emisión de monóxido de carbono, gracias a que la misma no genera contaminación y básicamente lo que emite es vapor de agua, además de generar energía limpia a través de los desechos orgánicos.
En ese sentido, expresó que la iniciativa fue presentada en diferentes ocasiones a funcionarios y alcaldes del país, quienes en su mayoría se mostraron emocionados por la iniciativa, no obstante, indicó que debido a los intereses involucrados en el tema, hasta el momento ninguno se ha animado a dar el primer paso.
“Hay muchos intereses en juego, ahí está el tema de los recolectores de basura, hay contratos, y un proyecto como este necesitaría de una concesión de 15 a 20 años, porque hay que recuperar la inversión que implica instalar estas plantas”, expresó.
De igual forma, indicó que la idea de ese proyecto no es sustituir a quienes recolectan la basura, sino integrarlos para que formen parte de un equipo que trabaje en conjunto.




