ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Buscan “Dar Esperanza” a jóvenes en situación de discapacidad e insertarlos al mercado laboral

De izquierda a derecha Jenniffer Jiménez, Franklin Ortega y María Esperanza Haché, representantes de la iniciativa "Dar Esperanza". Foto: Abranny Arias.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las fundaciones Nido para Ángeles, Yo También Puedo, Salesiana Don Bosco y Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) se han unido para “Dar Esperanza” a su comunidad de personas con situación de discapacidad y parálisis cerebral, cubriendo sus necesidades y ayudándolos a que en lo adelante puedan insertarse en el mercado laboral, así lo expresaron este viernes María Esperanza Haché, Jenniffer Jiménez y Franklin Ortega, representantes de la iniciativa.

“Nos hemos unido para poder ofrecerles a nuestros chicos adultos en situación de discapacidad y con parálisis cerebral, un programa que se llama Soy capaz de vida independiente, para desarrollarlos, para que ellos puedan ser insertados laboralmente en nuestra sociedad”, expresó Haché, representante de la Fundación Yo También Puedo. 

Por su parte, Franklin Ortega, representante de la Fundación Salesiana con Don Bosco, expresó que esta campaña, que realizan en colaboración con el centro comercial Ágora Mall, tiene como objetivo repartir de manera equitativa entre las cuatro fundaciones los fondos que puedan recaudar a través de este maratón de solidaridad.

La comitiva ofreció la información durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Cristal Acevedo, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Previo a la entrevista, los representantes de las fundaciones, que también estaba integrada por Monika Despradel y Rocío Sánchez, gerente de mercadeo de Ágora Mall, sostuvieron un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:02:44).

De su lado, Jenniffer Jiménez, miembro de la fundación Nido para Ángeles, destacó que las cuatro fundaciones tienen una comunidad en común que son los niños, con el fin de aprovechar la neuroplasticidad cerebral que tienen sus cerebros a temprana edad, para que puedan aprender muchas cosas.

“En el caso de nosotros, que trabajamos con parálisis cerebral, se hace lo que es un tratamiento personalizado, se verifica qué puede lograr ese niño y lo hacemos todo enfocado para que logren habilidades”, expresó Jiménez.

También, Haché mencionó que las fundaciones cuentan con planes de psiquiatría “para que los padres de los infantes puedan recibir terapia y ser parte de una comunidad en donde son importantes y escuchados”.

En ese sentido, Ortega sostuvo que es fundamental lograr un vínculo con toda la familia, para que los trabajos que realizan las fundaciones con los niños puedan surtir efecto.

“En nuestro caso, que tenemos unos hogares de paso donde un niño puede durar dos o tres años, dependiendo de la problemática que tenga, siempre tiene que tener un nexo familiar para poder abordar a la familia y desarrollar los programas que están establecidos”, explicó Ortega. 

Entorno laboral

Al ser preguntado sobre cómo se puede evitar la estigmatización de estos jóvenes en el entorno laboral, Haché mencionó que realizan capacitaciones en las empresas que van a trabajar directamente con los chicos en condiciones con discapacidad, realizando una preparación previa de concientización y sensibilización para que todos los colaboradores puedan entender y ser pacientes con esta población.

“Cuando hacemos esas capacitaciones nos damos cuenta que muchos de los colaboradores tienen hijos, hermanos u otra familia en situación de discapacidad, y muchos de ellos también tenían situación con discapacidad y no lo decían por miedo a que lo despidan, y ahí se abren, o sea, estamos rompiendo barreras en ese sentido”, manifestó Haché.  

Tras ser preguntado sobre si han tocado las  puertas del Gobierno durante la realización de esta campaña, Ortega dijo que en este caso han encontrado mayores posibilidades de apertura en el sector privado, donde algunas entidades y empresas ya han aportado su granito de arena para esta iniciativa.

Haché especificó que su objetivo actualmente es lograr llegar a recaudar diez millones de pesos, de los cuales ya han alcanzado un millón y medio, y en ese sentido, invitó a la sociedad dominicana a aportar a la causa.

Detalles

Ortega indicó que la iniciativa «Dar Esperanza» se materializará los días viernes 27 y sábado 28 de agosto en la citada plaza comercial, y en donde las personas tendrán distintas alternativas para realizar sus donaciones, tales como depósito de cheques, transferencias, entre otras.

“Y hay una plataforma que tenemos ya en línea a la cual pueden acceder en la bio de las redes sociales de Ágora, ahí podrán encontrar un código QR con orientaciones que le van a permitir a usted desde su hogar hacer las donaciones por esa vía”, agregó Ortega.