EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL.- Bill Gates, empresario y cofundador de Microsoft, informó este jueves que el problema del aumento de los casos de COVID-19 se debe a que en los Estados Unidos no se da un fuerte seguimiento y rastreo a los pacientes que permanecen en cuarentena y los ciudadanos no respetan el uso de las mascarillas para prevenir el contagio.
“Aquí no se da un fuerte seguimiento de la cuarentena y mucho menos al uso de las mascarillas, contrario a lo que ocurre en países asiáticos”, puntualizó el destacado empresario.
«En Estados Unidos la hemos pasado mal, no somos suficientemente fuerte con el seguimiento y rastreo a la cuarentena y el seguimiento de llevar mascarillas, esto se hace menos aquí que en países asiáticos», agregó.
Gates emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Anderson Cooper y el Dr. Sanjay Gupta de la cadena de noticias internacional CNN.
Igualmente, indicó que en países de Europa se ha visto un descenso mayor que en los Estados Unidos.
“Expertos como yo y del área de la salud hemos planteado que esto no se puede perder de vista, porque aunque el clima ayuda un poco, si el virus no fuera más de estación, pensamos que las cosas pueden empeorar más en el Otoño”, sostuvo Gates.
Indicó que un punto importante y favorable en estos momentos es que la taza de fallecimientos ha descendido, y que también han aprendido a cómo tratar a los pacientes, lo cual genera menos sobrecarga en los hospitales.
En ese orden, resaltó que la gran cantidad de casos confirmados en Estados Unidos se debe a la gran cantidad de pruebas, unas 400,000, que son realizadas diariamente por las autoridades sanitarias.
“Muchas personas son conservadoras con todo lo que hacen, otros simplemente ignoran la pandemia. En otros países usan mascarillas más y mejor que nosotros, también se ponen en cuarentena cuando son positivos y rastrean el contacto”, aseguró Gates.
Combatir pandemia
Gates aseguró que los Estados Unidos “ni siquiera está cerca” de hacer lo suficiente para combatir la pandemia del coronavirus, esto debido a que mucha gente continúa muriendo dentro del territorio americano debido al COVID-19.
Vacuna contra COVID-19
Al abordar el tema sobre una posible vacuna contra el COVID-19, el cofundador de Microsoft aseguró que existen dos carácterísticas en una vacuna, la primera de ellas es proteger contra enfermedades y la segunda pone freno a cada persona de ser un transmisor del virus.
“Es posible que la vacuna proteja mejor individualmente y no tanto frenar la transmisión. Estamos viendo las distintas vacunas para ver si se pueden conbinar esas dos dimensiones”, resaltó.
Igualmente, aseguró que no existen garantías de que la vacuna bloqueará efectivamente la transmisión.
En ese sentido, dijo que varias compañías en países como Estados Unidos, India, China, y en Europa, están trabajando para desarrollar una vacuna, no para sacar provecho, sino para sacar una ayudar y decir cuál funciona para el tratamiento contra el coronavirus.
“Estamos arriesgando dinero, entre Europa, nosotros y los demás países estamos construyendo para esas dos vacunas una plataforma importante de fabricación que en un par de años habrá suficientes dosis para todo el mundo en esencia”, aseveró el también filántropo.
Aseguró que un 70% de la gente sí se inyectará una vez salga una vacuna, con lo cual se buscará bajar el alto índice de contagiados.




