EL NUEVO DIARIO, DAJABÓN.- El director de Ganadería regional noroeste, Edward Paulino, confirmó este jueves un brote de fiebre porcina en la comunidad El Pino, Dajabón.
De acuerdo al médico veterinario, en el citado lugar había un foco activo de esa enfermedad, lo que dio paso a que resurgiera otra vez.
Tras indicar que la fiebre porcina africana (FPA), es una enfermedad “difícil de tratar”, informó que ya se han desplazado al lugar, que han tomado muestras y que están distribuyendo desinfectantes a los ganaderos para que limpien las pocilgas y ayuden a contener la propagación del virus.
“También tenemos ya la autorización de la Presidencia de seguir otras vez, dándole de frente a la peste porcina africana y que los productores se acerquen, que entiendan que tienen que acercarse a nosotros, que tienen que acercarse a Ganadería para nosotros darle la ayuda que necesitan y asesorarlos y que entiendan y que para repoblar necesita una autorización de nosotros, porque no se están pagando los cerdos ”, apuntó.
Mientras que el encargado de la zona agropecuaria de Dajabón, Juan Ernesto Fernández, explicó que desde que recibieron la información del brote, así como las instrucciones del ministro de Agricultura, Limber Cruz, se activó un protocolo con los médicos veterinarios y un epidemiólogo, lo cuales tomaron muestras a los animales, que fueron enviadas a analizar a Santo Domingo.
En tanto, los criadores de cerdos afectados reportan pérdidas millonarias debido a la mortandad de los porcinos.




