RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.— Las autoridades informaron este viernes que mantienen activas y reforzadas todas las acciones de búsqueda para dar con el paradero de la niña Brianna Genao, quien lleva 16 días desaparecida en la comunidad de Barrero, municipio de Imbert, provincia Puerto Plata.
El director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Wascar García, dijo que están dando «el todo por el todo», para encontrar a la niña y explicó que la respuesta se activó desde el primer momento de la denuncia, logrando movilizar en determinados días cerca de 400 personas entre rescatistas, voluntarios y miembros de distintas instituciones del Estado.
García resaltó además el compromiso de los equipos que participan en la búsqueda, muchos de ellos voluntarios, quienes desde tempranas horas de la mañana hasta la noche se internan en el terreno, dejando a sus familias para sumarse a una sola causa: encontrar a Brianna Genao.
Durante un recorrido por la denominada “zona cero”, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, destacó el despliegue interinstitucional que se mantiene en el área, con la participación de la Defensa Civil, el Sistema 9-1-1, las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Dominicana y unidades especializadas con equipos caninos, que trabajan de manera ininterrumpida.
Pesqueira señaló que las labores continúan sin descanso y que las autoridades están “dándolo todo por el todo”, manteniendo viva la esperanza de encontrar a la menor. En el lugar, rescatistas y voluntarios realizaban una breve pausa tras extensas jornadas en terrenos de difícil acceso.
Las unidades caninas, integradas por personal de la Defensa Civil, la Fuerza Aérea y otros organismos, han jugado un papel clave en la operación. De acuerdo con Juan Ramón Paulino Evalde, miembro de la Defensa Civil, estos equipos están entrenados para la búsqueda de personas desaparecidas en grandes extensiones y zonas agrestes, utilizando técnicas especializadas para rastreo por referencia humana.
Las autoridades reiteraron que las labores continuarán activas y que no se escatimarán recursos hasta agotar todas las posibilidades que permitan dar con el paradero de la menor.




