RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza Altagracia Ramírez envió este lunes a juicio de fondo, al asesino confeso del extinto ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió los elementos de pruebas presentados por el abogado de la familia del occiso y el Ministerio Público, mandando a fondo a Fausto Miguel Cruz, alias “Carandai”, acusado de propinarle seis disparos a Jorge Mera.
El jurista de los familiares de la víctima, Miguel Valerio, explicó que el encartado alegó ante el tribunal que cometió el hecho en legítima defensa.
“Eso solo está en la cabeza de él, lo cierto es las incoherencias que hasta llamó a un programa de televisión para denunciar una deuda, seguimos insistiendo que la familia Jorge Mera va a continuar hasta las últimas consecuencias”, indicó el letrado.

En ese sentido, manifestó que la magistrada Ramírez lo envió a juicio de fondo por asesinato, porte y tenencia ilegal de armas y los acreditó para seguir las reclamaciones.
“Nos sorprendió con la frialdad y la soberbia que mostró Fausto Miguel, que expuso en la audiencia preliminar, al decir que la acción que cometió fue un hecho justificado, pero en el fondo vamos a probar que actuó con instinto criminal”, destacó el jurista.
Valerio afirmó que con la tipificación jurídica de asesinato deberá enfrentarse a una pena máxima de 30 años, más cinco con el arma ilegal, con un total de 35 años de prisión.
Lectura de la resolución
El tribunal fijó la lectura íntegra de la sentencia para el 27 del mes en curso, después de esta fecha harán un sorteo para escoger el tribunal colegiado y luego fijarán día para conocer el fondo del caso.
De su lado, el abogado del imputado, Moisés Fontanillas, aseguró que esto se trata de una crónica de una muerte anunciada, indicando la relevancia del hecho.
“El Ministerio Público bien capacitado ha realizado un expediente robusto, ellos tienen sus argumentos, nosotros también le dijimos al tribunal que el señor Fausto está en un estado de indefensión, debido a que no se hicieron las diligencias procesales pertinentes, por ejemplo, certificaciones y otros tipos de gestiones”, precisó Fontanillas.
El ministro fue ultimado en su despacho el 6 de junio del 2022, por quien fuera su amigo de infancia, tras supuestamente negarle un permiso medioambiental para que exportara baterías usadas.




