ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aseguran se debe dar más importancia a moral y cívica para crear compromiso social en ciudadanos

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, manifestó que el patricio Juan Pablo Duarte identificó que creando una ideología en torno al patriotismo se podría llegar a la meta de lograr la independencia nacional, razón por la cual consideró necesario que se otorgue en el país más importancia a la materia de moral y cívica en las escuelas, para así crear un compromiso social en la ciudadanía.

“La misma Constitución de la República en su artículo 63, unidad 23, prevé como cuestión obligatoria la enseñanza de la educación cívica, de la moral, de esa educación ciudadana, ¿para qué?, precisamente para conseguir una ciudadanía comprometida con su país”, expresó.

Gómez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Gabriel Read, en el programa Análisis y Síntesis, el cual se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(ver entrevista a partir del minuto 00:44).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sostuvo que Duarte tenía una vocación magisterial y entendía que el propósito de ver la nación independiente no dependía solo de él, y que debía formar una fuerza ideológica alrededor de la importancia de vivir en libertad para poder lograrlo.

“Duarte tenía una visión institucional clara, él no fue una persona que pensó que todo podía depender únicamente de él, no, él sabía que era un colegiado, un grupo y que esa acción tenía que ser necesariamente la expresión del compromiso de muchos, y que aún en su ausencia se podía conseguir la meta de proclamar la independencia nacional”, agregó.

En ese sentido, consideró que la manera en que República Dominicana puede conseguir “una ciudadanía mejor”, es formando en valores a las y los jóvenes que cursan estudios en las escuelas formales del país.

“Esa es la garantía, y nosotros subrayamos esto porque estamos absolutamente convencidos de que no podemos conseguir una disciplina social hasta reducción de la violencia, si no conseguimos un hombre y una mujer formados en esos valores patrios”, mencionó.