ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Salud

(VIDEO) Aseguran que una de cada diez mujeres sufre endometriosis en el mundo

Paola Paniagua, periodista especializada en salud.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco del mes mundial de hacer conciencia sobre la endometriosis, la periodista especializada en salud, Paola Paniagua, informó que una de cada diez mujeres en el mundo sufre de este trastorno, y que en República Dominicana se estima existen alrededor de 350 mil mujeres padeciendo la condición y probablemente muchas de ellas no lo saben.

“Crecemos con ese tabú de que el dolor menstrual es normal ¿cómo algo natural del cuerpo de la mujer, que es lo que nos permite en teoría dar vida va a ser tan doloroso y tan incapacitante?, tenemos que cambiar esa percepción, por lo general ese es un síntoma de endometriosis”, manifestó.

Paniagua emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata, Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 59:00).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La también fundadora de la Asociación Dominicana de Endometriosis (ASOENDO), indicó que la endometriosis es una condición sumamente incomoda que causa mucho dolor crónico pélvico, causa infertilidad y que a pesar de ser una de las condiciones ginecológicas más comunes, es muy poco conocida y muy poca estudiada.

Explicó que los síntomas pueden aparecer desde la primera menstruación, y por eso muchas niñas y jóvenes se encuentran sufriendo desde temprana edad de dolor menstrual incapacitante, vómitos, diarrea, dolor de espalda y demás.

“La endometriosis es una condición ginecológica que se refleja a través del período menstrual, pero que llega a afectar todo el cuerpo de la mujer”, agregó.

Manifestó que si una madre ve que su hija tiene dichos síntomas, lo ideal sería que la lleve a un ginecólogo, médico que trata la enfermedad, pero señaló que por cultura en este país las niñas no son llevadas al especialista hasta después de los 18 años o cuando empiezan a tener relaciones sexuales.

En ese sentido, indicó que ASODENDO se encuentran actualmente “trabajando para que las mujeres que padecen esta condición puedan tener un diagnóstico certero a tiempo”.

“El diagnóstico a tiempo es lo que permite que la niña pueda tener un tratamiento adecuado, una vida normal que le dé la posibilidad de vivir su periodo reproductivo como todas las otras mujeres que no tienen esta condición”, destacó.

Agregó, que se encuentra trabajando en el primer cuestionario de pacientes de endometriosis en la República Dominicana, para poder contar con estadísticas reales de las mujeres que padecen esta condición, y así poder ayudarlas de una mejor forma.

Resaltó que en el país no habían muchos médicos para tratar la enfermedad, pero hoy en día hay varios ginecólogos interesados en estudiar y especializarse en el área para poder ayudar a las pacientes que la padecen.