Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

(VIDEO) Aseguran pensamiento de Eugenio María de Hostos oficializó primera reforma educativa en RD

(VIDEO) Aseguran pensamiento de Eugenio María de Hostos oficializó primera reforma educativa en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Frank Acosta, filósofo y doctor, sostuvo este fin de semana que el pensamiento de Eugenio María de Hostos tuvo un gran impacto en la República Dominicana desde la perspectiva educativa, en el entendido de que se planteó y oficializó la primera reforma educativa que fue de carácter laica en el país

“Hasta el momento en que Hostos hace su propuesta, la educación dominicana estaba matizada por un enfoque escolástico como resultado de la tradición universitaria que se instaló a partir de la primera universidad del nuevo mundo que fue bajo una bula papal”, expresó Acosta.

(Ver entrevista a partir del minuto 4:30).

 

El también miembro de la Liga Hostosiana emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por Gabriel Read, en el programa Análisis y Síntesis, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Acosta indicó, que a través del enfoque positivista Hostos planteó una reforma al sistema educativo dominicano, el cual se asumió a través de un decreto que dio paso a la introducción de la educación laica y con ella el método científico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“A Hostos le debemos la estructura científica de nuestro sistema educativo, por eso se le conoce como el padre de la educación moderna en la República Dominicana”, agregó el filósofo.

Acosta manifestó además, que el pensamiento de Hostos es inagotable desde el punto de vista temático, donde este incursionó en el ámbito del derecho, donde hizo un gran aporte en lo constitucional, un tema que sugiere es muy debatido en la actualidad.

“Tiene ideas propuestas que aún permanecen vigentes hoy en día, el incursionó en el ámbito sociológico, sobre todo en la sociología moral y su comportamiento en la sociedad, se involucró en aspectos educativos, un pensamiento holístico avanzado para la época”, aseveró.

Evento Liga Hostosiana

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Frank Acosta anunció que la Liga Hostosiana realizará la edición número 14 de los congresos hostosianos, donde se trabajará el tema de “Mujer y progreso en el pensamiento de Hostos”.

El evento inició fue pautado desde el domingo 10, ayer, y continuará hoy lunes 11, de forma virtual, el cual se estaría transmitiendo desde Mayaguez Puerto Rico.

En el mismo participarán diversos expositores e investigadores de la vida y pensamiento de Eugenio María de Hostos.

 

 

Comenta