EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La curadora de diseño Rab Messina y el arquitecto Alex Martínez, autores del libro “Jaragua no cae”, indicaron este martes que esa obra recoge más que la realidad de la arquitectura dominicana porque explica la psiquis de los ciudadanos de Santo Domingo a través de la historia de un icono arquitectónico, como fue el citado hotel.
“¿Qué nos dejó y qué perdimos nosotros cuando dejamos que cayera ese edificio?”, no es solamente arquitectura, hay política, hay historia, hay vida social, música, televisión, radio, todo pasa por ese edificio”, expresó Messina.
Los autores emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 31:33).
Messina manifestó que el proyecto de “Jaragua no cae”, que auspició el Centro León y la Fundación Graham de Chicago, expone cómo se fue edificando la ciudad de Santo Domingo, desde la llegada del huracán San Zenón, hasta los períodos de gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, cuando sube el hotel Jaragua para luego caer en medio de una turbulencia política en la gestión de Jorge Blanco.
“Quizás la gente escucha arquitectura, inmediatamente van a pensar esto es un libro exclusivamente para arquitectos, no, este es un libro para dominicanos, este es un libro para sandominguenses, para nosotros que estamos preocupados por lo que está pasando por nuestra ciudad, que está invivible”, agregó.
Por su parte, Martínez indicó que “Jaragua no cae” pasó por un proceso de metamorfosis, iniciando como un proyecto de investigación sobre temas de arquitectura dominicana en el siglo XX, a fines de exhibirse en el Centro León, y que debido a la pandemia, cambió de formato a un libro y una exposición virtual.
“Ahí la perspectiva que era hablar de la arquitectura del edificio, sobre la importancia de este icono arquitectónico para la ciudad, que por cierto perdimos en el 85, era contarla desde una perspectiva con esos aspectos sociales, políticos, de historias adyacentes que tuvieron que ver”, añadió Martínez.
Los autores precisaron que el libro la obra está agotada, no obstante, dijo que las personas interesadas pueden ver la exposición virtual a través www.jaraguanocae.do, donde podrán encontrar más de 500 imágenes y audios originales grabados en los años 50, y además, podrán descargar el libro gratuitamente.




