RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Carlos Mendieta, viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), aseguró que la entidad que representa no tiene banderías políticas para brindar oportunidades de becas, por lo cual llamó a toda la juventud dominicana que esté matriculada en cualquier institución de educación superior a aprovechar la nueva convocatoria de becas internacionales.
“Aprovechen esta convocatoria de becas que es una gran oportunidad de superación, no importa si eres de un barrio, de una provincia fronteriza, vives parte atrás, vives en una ciudad, en una zona rural, no importa porque en el MESCyT tenemos gran apertura”, aseguró.
Mendieta emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y Juan Javier Santana en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, y que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 39:00).
Resaltó que el Programa de Becas Internacionales que lanzó recientemente el MESCyT con 1,750 becas ha sufrido una transformación importante, donde agregaron nuevas universidades públicas en países como Brasil, asegurando que esto no le costará nada al Estado dominicano.
“Nosotros hemos hecho gestiones para que dos universidades brasileñas nos otorguen 100 becas de maestría anuales, totalmente gratuita la matrícula y nosotros pagamos solamente la manutención del estudiante una vez lo enviamos a Brasil”, manifestó.
Asimismo, destacó que tienen en el programa universidades públicas de Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Australia, entre otros.
Explicó también que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), mediante un estudio, indicó las áreas que el país necesita potenciar dentro de la economía, y en torno a eso fue diseñado el programa de becas de este año, poniendo especial atención en seis sectores, siendo uno de ellos la industrialización.
“Usted no va a encontrar allí un sin número de becas que anteriormente se daban y que no tenían ningún sentido, o que el estudiante podría encontrar una especie de saturación en el mercado”, expresó.
Resaltó además que un 25% de las becas son para ser utilizadas en universidades que impartirán las clases de forma online, para evitar la discriminación de un grupo de personas que no pueden salir del país porque tienen una obligación laboral o familiar que les impide hacerlo.
“Hay muchas opciones de universidades online, otras son semipresenciales y totalmente presenciales, porque los programas como ingeniería y odontología requieren laboratorios”, manifestó.




