EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político Euclides Marmolejos expresó que las manifestaciones que escenificaron miles de ciudadanos en Cuba el pasado fin de semana pudieran significar el inicio del rompimiento de la excepcionalidad cubana, sosteniendo al mismo tiempo que es algo digno y no se puede condenar que un ser humanos quiera crecer con su propio trabajo.
“Eso no puede ser condenable y tampoco puede ningún Gobierno querer hablar por toda una ciudadanía que pide cambios a gritos, respeto a los derechos humanos y libertad de expresión”, consideró.
Marmolejos emitió sus comentarios durante su participación en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual conduce junto a Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, José Díaz y Juan Javier Santana, y el que se transmite por la plataforma digital, El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 21:54).
También, condenó las declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, cuando el pasado domingo llamó a los seguidores del Gobierno cubano a salir a las calles y frenar a las miles de personas que protestaban al grito de “abajo la dictadura” y “patria y “vida”.
“El simple hecho de que el primer mandatario en una rueda de prensa nacional envíe a la calle a los revolucionarios es un mal indicio, podría generar muertes, encontronazos innecesarios, para mí ha sido un desatino del presidente Díaz Canel”, manifestó.
Marmolejos relacionó lo ocurrido recientemente en Cuba con las protestas que llevaron a cabo cientos de cubanos en 1994, el denominado Maleconazo, donde salieron a protestar por las penurias económicas de la época, y manifestaciones que fueron rápidamente frenadas por el Gobierno de Fidel Castro.
“Entiendo que pudiéramos estar presenciando el fin de la excepcionalidad cubana donde pasaba de todo y quedaba intacto allí el régimen cubano. Esperamos que al final, pase lo que pase, no sufra el pueblo cubano por capricho de ningún régimen, de ningún Gobierno, ni de ninguna ideología”, concluyó.




