ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aseguran estudio del PNUD sobre delincuencia contradice datos ofreció Abinader al rendir cuentas

Yineuri Díaz, analista política. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La analista política Yineuri Díaz aseguró este miércoles, que el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas indicó que en San Francisco de Macorís la criminalidad se redujo en un 52% y los asaltos en un 72.7% y la inseguridad en el país pasó de 63% en 2019 a 48% en 2021, cuando un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado en octubre del pasado año, estaría indicando un aumento de la delincuencia en el país. 

“Qué pena que el presidente de la República tenga estos asesores que le mienten y lo hacen hacer el ridículo frente a la población y disculpe que lo diga de esta forma, ¿Cómo es posible que dé estas cifras sabiendo que la población se siente insegura? Usted dirá que nos sentimos inseguros siempre, pero no, la inseguridad ha aumentado a partir del año 2021”, cuestionó.

Asimismo, la experta en temas de seguridad y defensa citó un estudio realizado por Participación Ciudadana publicado el día de hoy en un periódico local, que revela que el 94.68 % de personas encuestadas en 12 municipios del país, dijeron que en alguna medida sienten miedo por la delincuencia y el crimen.

Díaz emitió sus comentarios junto al abogado Alberto Tavárez, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver comentarios a partir del minuto 48:55).

Señaló que en el 2021 y al inicio del 2022 se presentaron protestas en San Francisco de Macorís y además, indicó que en Cristo Rey la iglesia y personas influyentes del sector se habrían quejado de que el programa “Mi País Seguro” no ha tenido los efectos deseados.

También precisó que debido a la inseguridad ciudadana, es que el presidente se vio en la necesidad de cambiar el director de la Policía Nacional y además, se ha embarcado en un proceso de reforma y transformación de la institución del orden.

“¿Cómo puede el presidente mentir a la población de esta manera?, lo que debió el presidente hacer es dar recomendaciones y decirle a la ciudadanía que se está trabajando para poder garantizar la seguridad, no que somos un país seguro”, agregó.