EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado laboralista Juan Sánchez indicó que ha denunciado que Fidel Santana y Henry Merán no cumplen con las condiciones para ser candidatos a Defensor del Pueblo, y aún así, la Cámara de Diputados ha seguido evaluándolos, señalando que puede haber un acuerdo político para elegir el aspirante.
“No obstante esa advertencia, y la ley que rige para elegir el Defensor del Pueblo, se hizo caso omiso, parece que habían algunos compromisos políticos y dejaron fuera a todos los que podían ser”, aseguró.
Sánchez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 36:59).
Indicó que él y un grupo de abogados habían denunciado el pasado mes de diciembre ante el Congreso Nacional, a través de una carta ministerial y un acto de alguacil, que 5 de los candidatos a defensores del pueblo, entre ellos Santana y Merán, no cumplían con las condiciones para participar del proceso y a pesar de eso, continúan en la terna.
“No es que nosotros estemos en contra de Fidel Santana, pero todos sabemos que él es político y cuáles de los otros candidatos lo eran también”, afirmó.
En ese orden, explicó que la ley establece que no pueden aspirar al cargo de Defensor del Pueblo personas que sean dirigentes políticos o participen de política.
Aclaró que no están “juzgando la calidad moral, ni los conocimientos sobre el aspecto de Defensor del Pueblo que puedan tener, simplemente que la ley le prohíbe ser candidatos y tener esta función”.
Sánchez sostuvo que él y sus compañeros van a objetar de elegirse una persona que no cumpla con las condiciones según la ley, “no importa quién sea, ni cómo se llame”.
“Es el pueblo que tiene que reclamar la justicia y que se cumpla la ley porque si dejamos que las cosas pasen, seguirán de mala en peor”, aseguró.




