RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de ingeniería y obras municipales la Alcaldía de Santo Domingo Este, Héctor Garibaldi González, aseguró este miércoles que, en lo que se refiere al tema de la recolección de los desechos sólidos en ese municipio, el alcalde Manuel Jiménez siempre toma decisiones a favor del ciudad, “nuca personales”, por lo que habría decidido prescindir de los contratos de recolección de basura en la demarcación.
“Nosotros teníamos que pagarle alrededor de 27 millones de pesos mensuales por la recolección de la basura en la cuidada, pero la basura seguía en la circunscripción dos y tres, ¿Qué entendió la gestión?, si te estoy pagando y tú no me estás dando el servicio nosotros somos responsables de asumir el control de la basura”, explicó.
González fue entrevistado por los comunicadores Vladimir Henríquez, Nicole Terrero y Felito Rodríguez en el programa “Políticas Nuevas”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 02:40).
Asimismo, el director de obras municipales indicó que la compra de los 25 camiones compactadores y 10 volteos que compró la Alcaldía fue hecha con una aprobación del Consejo de Regidores.
“Pocos alcaldes toman esa decisión porque la gente le tiene miedo a arriesgarse y lo más fácil para un alcalde es ponerse de acuerdo con las personas que están recogiendo la basura, pero la solución que se busca en SDE no es mediática ni parcial, es definitiva”, expresó.
Dijo que para lograr encontrar una solución a la problemática cuentan con el apoyo de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, número 225-20, que obliga a los alcaldes y a los gobiernos a buscar una solución en tres años.
También, sostuvo que por ser el municipio el más grande en términos de población, “hay política y hay basura”, donde personas estarían apostando al caos y al desorden porque entienden que se benefician políticamente de eso.
“Allá en Santo Domingo Este, cuando se localiza un camión vertiendo desechos en las avenidas se le coloca una multa, ya hay antecedente de camiones que han sido detectados ubicando lugares estratégicos para verter basura, pero lo hace por política, buscando dañar”, expuso.
En ese sentido, informó que el alcalde Jiménez acaba de adquirir diez motocicletas eléctricas que se sumarán a otras diez con las que ya contaba la alcaldía, para que a partir de la próxima semana estén supervisando las distintas vías en el municipio y fiscalizando a quienes tiren basura en las calles.
Obras
Por otra parte, González manifestó que tienen una muy buena relación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e inclusive, han creado una brigada con obreros del municipio y esas institución le suple el asfalto para los trabajos en la demarcación.
En ese orden, dijo que se han reunido con el ministro Deligne Ascención Burgos, quien le habría prometido que, tras terminar unos procesos de licitación que tienen pendientes, dirigirán un gran operativo de bacheo y asfaltado para el municipio.
“Nosotros seguimos diariamente con dos brigadas que tenemos en la ciudad, Obras Públicas nos tiene una en el municipio y la Alcaldía también tiene una trabajando los temas de los bacheos”, agregó.
En cuanto a la terminación de la autopista de San Isidro, el ingeniero indicó que la obra está licitada y en proceso de ejecución como también tendrían la avenida Ecológica y la avenida Hípica.




