RESUMEN
EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO-. Gloria Marranzini, asesora financiera, consideró que el problema de Haití se debe en parte a que la vecina nación no reconoce que necesita ayuda, debido a que aparentemente hay distintas fuerzas luchando por el control de un país que está totalmente desordenado.
“Realmente el problema de Haití salpica muchísimo a la República Dominicana, seguimos pidiendo ayuda a la comunidad internacional, y me parece excelente, pero debemos reconocer que estamos en una época de múltiples problemas a nivel global”, sostuvo.
Marranzini emitió sus planteamientos durante su intervención en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, que conduce junto a José Díaz y Esmeralda Mancebo, y que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentario a partir del minuto 11:05).
En ese orden, dijo que lamenta que la situación del pueblo haitiano se presente en momentos donde todo el mundo lucha con problemas de pandemia, de recuperación económica y de desempleos.
“En Estados Unidos ya prácticamente están a empleo completo, a un 4.8%, todo por debajo de cinco esa empleomanía completa, pero sabemos que ese país tiene la fuerza y recursos”, acotó.
En ese orden, Marranzini resaltó que si se sientan a esperar a que la comunidad internacional les tienda la mano, pues entiende que se tendría un grave problema en el territorio dominicano.
“El único país que hace frontera con Haití, ¿cuál es?, República Dominicana. Estados Unidos cuando en México hay problemas sociales, revueltas, éxodo masivo, pues obviamente Estados Unidos es el que tiene que buscar los mecanismos para frenar esta inmigración”, subrayó.
Marranzini dijo que es realmente bueno que se esté esperando ayuda internacional, pero refirió que al mismo tiempo no se puede depender de la referida ayuda, ya que aseguró que “a ningún país le duele e impacta tanto el problema de Haití como a nosotros”.




